27 de enero, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Fundación Aquae, a través de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ofrecen una beca para realizar un semestre de prácticas en la sede de París de la OCDE, concretamente en la Unidad para la Gobernanza del Agua y la Economía Circular. La persona becada, que recibirá unos 4.500 euros, desarrollará sus prácticas desde el 1 de abril al 1 de octubre de 2020.

Esta persona se integrará dentro de la División de Ciudades, Políticas Urbanas, y Desarrollo Sostenible del Centro para el Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades de la OCDE, donde dará soporte a las Mesas Redondas que la OCDE prepara sobre economía circular; y a la organización de eventos, como las reuniones semestrales de la Iniciativa de Gobernanza del Agua (WGI, en sus siglas en inglés). También participará en proyectos temáticos (relativos a temas como la seguridad del agua o la economía circular en las ciudades) o centrados en un país determinado, mediante la revisión de la literatura e investigación documental; el desarrollo de encuestas y análisis cuantitativos y cualitativos; la colección de datos; la identificación y desarrollo de experiencias internacionales; o la redacción de resúmenes técnicos, discursos o informes.

En 2018 Fundación Aquae firmó su adhesión como miembro de la Iniciativa de Gobernanza del Agua con el reto de ayudar a los gobiernos a diseñar mejores políticas de gestión del agua. Ese mismo año, su vínculo con la OCDE se afianzó cuando decidieron convocar estas becas de manera conjunta, delegando en la Cátedra Aquae de Economía del Agua (impulsada por Fundación Aquae y la UNED) la propuesta de los candidatos cuyos perfiles más se ajustan a los requisitos de esta beca.

El Programa de Gobernanza del Agua de la OCDE asesora a los gobiernos a todos los niveles sobre cómo diseñar e implementar mejores políticas del agua y su Programa de Economía Circular apoya a las ciudades y regiones en su transición hacia una economía circular, a través de diálogos multinivel en ciudades y regiones y el desarrollo de un marco de indicadores para la toma de decisiones, entre otras estrategias.

Según explica Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, "estas becas permiten adquirir un valioso conocimiento práctico sobre temas tan clave para la salud de nuestro planeta como la economía circular. Una economía que propone otra manera de producir y consumir, radicalmente opuesta al modelo económico lineal basado en producir-usar-tirar, que afecta de forma directa a los flujos de recursos y residuos, desvinculando el crecimiento económico del consumo de materias primas y del impacto ambiental".

Los solicitantes, además de poseer un excelente nivel de inglés (oral y escrito), deben ser ciudadanos de un país miembro de la OCDE; estar matriculados en una universidad que pueda firmar convenios de prácticas con la OCDE; y ser estudiantes a tiempo completo en una disciplina relacionada con los programas de trabajo mencionados anteriormente durante los 6 meses de duración de las prácticas, preferiblemente un doctorando o alternativamente estudiante de 2º año de Máster en políticas públicas, ciencias sociales, ingeniería medioambiental o disciplinas relacionadas. Todos los estudiantes interesados deben enviar su currículum y una carta de motivación antes del 14 de febrero de 2020 a catedraeconomiadelagua@cee.uned.es.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus