23 de diciembre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La compañía vizcaína Zylk ha resultado ganadora de la solicitud abierta de innovación lanzada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a través de Bizkaia Open Future para facilitar la gestión y el mantenimiento de los dispositivos de control de sus instalaciones. La entidad pública, responsable de la red primaria de agua de casi un millón de vizcaínos, se ha apoyado en la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para buscar propuestas innovadoras con las que dotar de un entorno unificado el acceso y control de los diferentes elementos.

Zylk es un experto en la optimización de soluciones open-source y en la transformación digital con un amplio rango de clientes en el sector privado y público. El enfoque de su actividad se dirige a la construcción de iniciativas digitales que permitan a sus clientes tomar las mejores decisiones con datos de calidad y crear experiencias digitales multicanal optimizadas.

El desafío planteado en septiembre pasado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia tenía como título ´¿Cómo pueden las nuevas tecnologías facilitar la gestión y el mantenimiento de los dispositivos de control de sus instalaciones?´. Esta convocatoria, ganada por Zylk y novena que se instrumenta a través de Bizkaia Open Future, ha tenido el objetivo de buscar propuestas tecnológicas que aporten un grado de innovación diferencial a la gestión de los dispositivos de control por parte del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. A este reto se han presentado 38 propuestas, de las cuales 20 proceden del País Vasco, 16 del resto del Estado y dos del extranjero. El ganador de esta convocatoria realizará un piloto real de su proyecto sufragado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, así como obtendrá un premio adicional de 15.000 euros. Además, podrá acceder a las ayudas de la Diputación Foral de Bizkaia, siempre que se cumplan las condiciones al respecto.

La propuesta que planteaba Zylk sigue una filosofía open-source basada en el proyecto PLC 4X de la Fundación Apache cuyo objetivo es la creación de un adaptador universal para protocolos de Industrial IoT y junto a los stacks de big data de Cloudera basados en el ecosistema Hadoop, con los cuales "nos hemos alineado para crear una herramienta diseñada para la gestión de los dispositivos de campo del Consorcio". Todo esto administrado desde una herramienta única, una app que ha sido el resultado de el desarrollo de la interfaz multidispositivo para industria 4.0. Para la segunda etapa, Inmersion Trip, Zylk fue seleccionada  junto a otras empresas para continuar con el reto y poder desarrollar un piloto. "Como ganadores de Bizkaia Open Future y expertos en Bigdata, Industria 4.0 y Desarrollo de interfaces multidispositivo para la industria 4.0, afrontaremos el desafío con gran ilusión y de cara al 2020 realizaremos un piloto del proyecto sufragado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia", apuntas desde Zylk.

Bizkaia Open Future es la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica creada hace cuatro años para apoyar al sector industrial de Bizkaia en su transformación digital. Esta iniciativa se dirige a la industria en general y se ha posicionado como el punto de conexión entre el nuevo talento emprendedor, tanto local como internacional, y las empresas del territorio. Desde su puesta en marcha, Bizkaia Open Future dentro de su programa de Innovación Abierta, ha lanzado ocho convocatorias de compañías y organismos referentes de Bizkaia. Velatia, OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces-Hospital Universitario Cruces, Dibal, Ingeteam, Tecuni, Sidenor e IMQ, recibieron más de 220 propuestas procedentes de Euskadi, resto del Estado e internacionales.

Por otra parte, el programa de Aceleración Comercial tiene por objetivo impulsar el desarrollo de negocio de startups o pymes de base tecnológica que dispongan de soluciones tecnológicas lanzadas al mercado o validadas internamente con clientes, con encaje en el porfolio de Telefónica y alineadas con su estrategia comercial, pero que necesitan de una aceleración en el proceso de acercamiento a clientes.

Telefónica Open Future, como parte del área de Innovación Abierta, es una red formada por más de 50 espacios o hubs de innovación con presencia en España y Latinoamérica. Una plataforma global diseñada para crear oportunidades de negocio conectando a emprendedores, inversores y socios públicos/privados de todo el mundo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus