Publicidad

Empresas Premium

17 de diciembre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto de investigación iON Wipes, ejecutado por una colaboración público-privada entre Hidralia, Axaragua y Cetaqua Andalucía, pretende monitorizar el creciente problema de las toallitas en los sistemas de saneamiento. Esta iniciativa ensayará un sistema de monitorización basado en visión artificial que permitirá detectar y registrar la acumulación de residuos sólidos o ´tortas´ en bombeos de aguas residuales, para determinar los factores de influencia principales. Cabe recordar que las toallitas atascadas en el alcantarillado suponen un coste de 200 millones de euros al año solo en trabajos de depuración, según AEAS.

La intrusión de residuos sólidos dentro de la red de saneamiento y drenaje urbano supone un grave problema para las ciudades tanto de eficiencia y mantenimiento de las redes y bombeos asociados, como medioambiental. La magnitud del problema se ha agravado de manera exponencial en los últimos años con la aparición de las toallitas húmedas. Las toallitas atascadas en el alcantarillado son un problema medioambiental que tiene un coste de 200 millones de euros al año solo en trabajos de depuración de agua, según la asociación de operadores de agua AEAS.

En este contexto, se firma el convenio para que dé comienzo el proyecto iON WIPES, liderado por Hidralia con la colaboración de Axaragua y ejecutado por Cetaqua Andalucía. Esta iniciativa ensayará un sistema de monitorización basado en visión artificial que permitirá detectar y registrar la acumulación de residuos sólidos o ´tortas´ en bombeos de aguas residuales, para determinar los factores de influencia principales.

El proyecto se realizará en dos ubicaciones. La primera, gestionada por Axaragua, es el bombeo de aguas residuales situado en Torre de Benagalbón que permitirá evaluar la utilidad en grandes infraestructuras de bombeo de aguas residuales (EBAR). La segunda, se trata de un bombeo de menor tamaño gestionado por Hidralia y situado en la Cala Las Flores de Rincón de la Victoria que permitirá evaluar la utilidad del sistema en EBAR.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus