12 de diciembre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto de potenciación de la investigación de excelencia en el ámbito de la depuración de aguas residuales en las pequeñas aglomeraciones urbanas, IDIAqua, ha celebrado esta semana en Sevilla, bajo una coordinación compartida a nivel interregional y liderada desde la Fundación Pública Andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), una interesante sesión de trabajo articulada en Mesas Regionales de Análisis con usuarios y generadores de I+D+i.

La necesidad de buscar soluciones específicas y diferenciadas para resolver la depuración en la pequeña escala es el origen del Proyecto IDiAqua, cuyo objetivo es potenciar la I+D+i en el ámbito del tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones, para implementar tecnologías innovadoras, más eficientes y con una huella de carbono reducida. Todo ello, a través de la consolidación de una Red de Innovación en la que se integran los centros de investigación, las empresas y las administraciones, que ponen en común sus conocimientos, sus infraestructuras y su capital humano.

La depuración de las aguas residuales generadas en pequeñas poblaciones presenta una serie de condicionantes tanto técnicos como de contexto socioeconómico que hacen que la respuesta a estos retos requieran de una I+D+i específica, que sea capaz de ofrecer soluciones adecuadas y adaptables a las singularidades que presentan este tipo de aglomeraciones.

IDIaqua aspira a mejorar y aumentar las relaciones existentes y el networking entre operadores, investigadores, usuarios y pymes, agentes sociales y administraciones públicas a nivel regional. A su vez, se profundiza en las necesidades de I+D+i de los operadores y las administraciones con competencias en infraestructuras de depuración de aguas en pequeñas poblaciones, un enfoque que favorece la unión de oferta y demanda de I+D+i en un sector donde se requieren soluciones reales y viables.

Metología de trabajo del taller regional

Se han organizado cuatro mesas de análisis, una por cada región participante en el proyecto IDiAqua. Cada una de dichas mesas ha trabajado con sus participantes regionales, de forma segregada y en paralelo, para después hacer una puesta en común que permita llevar a cabo una comparativa interregional y unas conclusiones a nivel global, que sirvan de punto de partida para el desarrollo de la Estrategia de I+D+i.

Cada uno de estos grupos ha sido coordinado y moderado por un representante de los socios regionales, contando con el apoyo de un relator, para apoyar en la síntesis de conclusiones. El debate de los participantes se ha articulado en dos bloques de trabajo: necesidades de I+D+i; análisis de ofertas y demandas; aportaciones y valoración del DAFO regional; y estrategia. Por cada uno de estos bloques cada mesa ha elaborado un panel de síntesis que posteriormente el moderador ha presentado en plenario para su puesta en común y posterior debate. Con la información recogida, CENTA elaborará el documento final de conclusiones.

Señalando algunas temáticas de interés clave, se han identificado como significativas en el marco de este proyecto las siguientes necesidades: tratamiento de fangos; eliminación de nutrientes; eliminación de contaminantes emergentes; gestión de aguas de tormenta; minimización de gases invernadero en sistemas anaerobios; combinación/hibridación de tecnologías; nuevas fuentes de energía en EDAR; optimización del diseño y evaluación del funcionamiento de las unidades de pretratamiento; y mejora del telecontrol.


Agua y comunicación

El proyecto, cuya fecha de finalización ha sido recientemente extendida hasta el 31 de diciembre de 2020, cuenta con una significativa planificación en la Actividad de Comunicación, coordinada y desarrollada en este caso desde la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía), una asociación de marcado carácter técnico y profesional que representa al sector andaluz del agua y aglutina a la práctica totalidad de entidades que operan o relacionadas con el ciclo integral del agua en la región.

En el ámbito de la difusión, a lo largo de 2018 y 2019 se han materializado una serie de hitos comunicativos, entre los que destaca:

  • La puesta en marcha de la página web del proyecto, ya totalmente operativa (www.idiaqua.eu), y cuya traducción está disponible en versión inglés y portugués.
  • La creación y gestión del perfil en Twitter y la página de Facebook, cuentas habilitadas en redes sociales para amplificar y maximizar la visibilidad mediante el uso de la etiqueta común #IDIaqua.
  • La difusión de dos boletines electrónicos y notas de prensa con carácter semestral.

Con esa misma finalidad de potenciar el conocimiento sobre IDIaqua tanto por parte del público sectorial como general, la imagen del proyecto ha sido notablemente presentada y expuesta a través de un display y la distribución del tríptico informativo en el marco de un evento sectorial de referencia celebrado en septiembre de 2018 en FIBES Sevilla, concretamente el I Salón de Innovación y Tecnología del Agua, H2Orizon.

En esta misma línea, para dar continuidad a dicha labor de divulgación, a lo largo del presente ejercicio 2019 se han desarrollado acciones de difusión de la imagen gráfica y material promocional del proyecto en foros sectoriales y jornadas; publicación de newsletters digitales; envío de mailings y comunicación internas; notas informativas y de prensa remitidas a medios generalistas y sectoriales; divulgación de artículos sobre el proyecto en revistas y publicaciones especializadas; y dinamización de las cuentas de IDIaqua en Twitter y Facebook (etiqueta del proyecto: #IDIaqua).

Tras la concesión de prórroga del proyecto, en los próximos meses se materializarán también otros entregables como son la edición de un vídeo promocional; la elaboración de un documento recopilatorio de resultados a modo de memoria final; y la celebración de un evento, también organizado y coordinado desde ASA Andalucía en colaboración con la Associação Parceria Portuguesa para a Água (PPA) de Portugal.


La tecnología, al servicio de la gestión del agua

Como muchos otros, el sector del agua necesita adoptar medidas para garantizar estar a la vanguardia del desarrollo, tecnificación, producción sostenible y tecnologías que permitan servir de forma eficiente a los usuarios tanto en el presente como a futuro. En la actualidad, la sociedad reclama una protección del medio ambiente y de los recursos naturales y, en este marco de acción, la tecnología aparece una vez más como factor determinante para la conservación del medio ambiente: sin tecnología e innovación no habrá una gestión óptima de los recursos y una respuesta capaz ante los desafíos presentes y futuros del sector. La innovación marca el presente y el futuro del agua, y el proyecto interregional IDIaqua favorece el desarrollo sostenible en materia de depuración de aguas residuales a través de la investigación y la excelencia tecnológica.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus