4 de diciembre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La empresa ABB, en colaboración con el Catalan Water Partnership (CWP), organizó el pasado 27 de noviembre su primer encuentro ABB Smart Water Day para dar a conocer los retos, tendencias y oportunidades que ofrecen la monitorización y el big data para la transformación digital del sector del agua. Obtener datos que aporten valor, colaboración y cultura de la innovación, son los principales retos y oportunidades identificados para la gestión eficiente del agua. Por ello, ABB se propone expandir la digitalización en el sector del agua poniendo al alcance de todos los agentes y empresas soluciones fáciles de utilizar y fáciles de instalar.

El ABB Smart Water Day contó con la participación de varios agentes relevantes del sector como Gabriel Anzaldi, director de la unidad de Smart Management Systems de Eurecat; David Serra, director de sistemas de información de Aigües de Mataró; Fernando Valero, jefe de I+D+i y control de procesos de ATL; Catalina Balseiro, chief innovation manager en Suez;  y Xavier Amores, director del CWP. Por parte de ABB, intervinieron Marc Gómez, presidente y consejero delegado en España; Juan Bachiller, director general de ventas y marketing en España; Montserrat Grima, responsable del negocio de servicio de Drives para el sur de Europa; Javier Figueras, local business line manager Measurements & Analytics; Daniel Gomà, marketing manager de Drives; y Oriol Valls, business developer digital solutions de Electrification. Jaime García Cantero, director de contenidos de El País Retina, aportó su visión de la innovación como contrapunto.

Los invitados, junto al equipo de ABB en España, expusieron sus experiencias en materia de digitalización mediante ponencias y casos de uso, coincidiendo en identificar los principales retos del sector para la gestión eficiente del agua: datos de valor, colaboración y cultura de la innovación.

 

La importancia de los datos

La interpretación de los datos y su transformación en información de valor, la integración de los distintos sistemas de gestión, la colaboración entre actores, así como la integración de nuevos agentes y modelos de negocio, la captación de talento en digitalización y el cambio en la cultura corporativa, en un sector históricamente prudente, son los principales retos a los que se enfrentan los agentes del sector del agua.

Para David Serra "el valor reside en agregar y conectar los datos". Xavier Amores señaló que estos "no solo aportan a la optimización, mejora de la productividad y control a tiempo real de los sistemas, sino que además generan oportunidades diversas como nuevos modelos de negocio y ventajas competitivas". Fernando Valero apuntó que "hace 26 años teníamos datos puntuales, luego evolucionamos a sensores, sistemas SCADA, trabajando con tendencias y hojas de cálculo, cayendo así en la burbuja de la ´infoxicación´. Ahora aplicamos técnicas de machine learning y artificial intelligence para transformar todos los datos en conocimiento, con el objetivo de asegurar la calidad y la continuidad del servicio a nuestros clientes".


Cultura de la innovación y de la colaboración

La innovación abierta y la colaboración suponen una oportunidad clave según los expertos. "Dada la singularidad de este sector, en el que no hay competencia por su vocación territorial, tenemos la gran suerte de poder colaborar y compartir conocimiento y talento entre los agentes del sector y los nuevos actores emergentes", apuntó David Serra. Para Jaime García Cantero "la innovación supone romper con la repetición, ya que no siempre mejora el resultado", señalando que "estamos acostumbrados a hacer innovación lineal y ahora es exponencial". En el ámbito europeo, Gabriel Anzaldi compartió la colaboración de Eurecat con el ICT4watercluster, del cual destaca el proyecto piloto de gestión del alcantarillado en Barcelona para integrar la información hacia la gestión predictiva mediante sensores virtuales.

La transformación cultural en las organizaciones supone un reto donde, según Catalina Balseiro, "el sector del agua es tradicional y reticente al cambio dada la gestión de riesgos que maneja, por lo que los departamentos de innovación debemos demostrar el valor que aporta la innovación al negocio para escalar dentro de la empresa y que sea una realidad". Asimismo, como apuntó  Xavier Amores, "es importante encontrar talento tecnológico y digital que quiera trabajar en el sector del agua". Jaime García Cantero añadió que "cambiar la cultura es imprescindible para innovar, pero muy difícil".

Marc Gómez resaltó la voluntad de ABB de impulsar la colaboración en el sector y de trabajar conjuntamente con todos los agentes involucrados en la gestión del ciclo del agua. "Tras 130 años presentes en este sector, sabemos qué es clave para resolver los problemas hacia un futuro sostenible. Desde ABB estamos presentes en la automatización de los procesos, transporte y tratamiento del agua mejorando la eficiencia en todo el ciclo del agua y con una clara vocación de construir el futuro juntos, de forma digital y sostenible". "Ponemos a disposición de este sector un espacio de debate e intercambio de conocimiento para colaborar y obtener, conjuntamente, respuestas a las preguntas y retos sobre la transformación digital, con una mejora del rendimiento y del control sobre el ciclo del agua", expuso Juan Bachiller.

Montserrat Grima, en su intervención, introdujo las soluciones que ABB ofrece a las empresas del sector de la gestión del agua: entidades públicas, explotadoras e ingenierías, que gestionan desde plantas depuradoras o de potabilización, estaciones de bombeo y distribución. La plataforma ABB Ability en la nube, con más de 200 soluciones interconectadas, se basa en la experiencia de más de 40 años de ABB para acelerar la digitalización del sector hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad. Y ha destacado que "las soluciones de ABB Ability ayudan a conseguir la gestión integral, centralizada, remota e ininterrumpida (24/7) de las plantas de tratamiento de aguas y sistemas de bombeo y distribución".


ABB, un partner clave

Entre las soluciones presentadas, destaca ABB Ability Digital Powetrain, la primera solución que permite monitorizar los componentes del tren de potencia eléctrico de las estaciones de bombeo y distribución. Mediante un portal integrado y centralizado, permite ver remotamente todas las variables operativas del sistema y ofrece recomendaciones de mantenimiento predictivo, en base a la condición, para asegurar el flujo ininterrumpido del agua. Incrementa la productividad en un 200%, ahorra hasta un 30% en el consumo energético, y prolonga la vida útil de los activos en un 30% para una mayor eficiencia del sistema.

En esta línea, ABB Ability Digital Powertrain Condition Monitoring for drives es el primer servicio integrado de ABB Ability Digital Powetrain para optimizar el rendimiento y eficiencia de variadores de frecuencia, motores, rodamientos y bombas. En materia de sensórica, las soluciones se complementan con ABB Ability Smart Sensor, el sensor compacto que se acopla a las bombas, motores y rodamientos para recibir información de forma inalámbrica sobre el estado de los activos a través de un smartphone o tablet.

En materia de arquitectura y software, ABB Ability Electrical Distribution Control System es la arquitectura en la nube que permite recopilar la información más importante de todos los equipos de ABB, instalados en uno o varios sistemas de distribución de baja tensión, para garantizar la máxima fiabilidad y seguridad. ABB Ability Ekip UP, por su parte, es la solución que transforma las instalaciones de baja tensión en microgrids digitales para añadir funcionalidades a las mismas y reducir sus paradas de funcionamiento. Con ABB Ability Vertical Solution se pueden conectar todos los instrumentos y dispositivos presentes en una planta para poder administrar los procesos clave en distribución y tratamiento de aguas residuales, con bibliotecas y funcionalidades específicas diseñadas para este sector.

La oferta de soluciones de ABB se complementa con tecnología de última generación, destacando el convertidor de frecuencia para el sector del agua ACQ580, así como el caudalímetro electromagnético con transmisor Aquamaster4, el sensor de temperatura no invasivo NiTemp y el level-laser LWT310, todos ellos idóneos para asegurar un caudal de agua ininterrumpido y garantizado 24/7.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus