28 de noviembre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) clausuró con su tercera edición de la ´Jornada Técnica de Investigación e Industria sobre Tecnología de Membranas´, que tuvo lugar en Madrid el pasado 20 de noviembre de 2019. Cerca de 130 asistentes, entre directores, técnicos y profesionales del sector, asistieron a este eveno, donde intercambiaron conocimientos y experiencias en los ámbitos de la tecnología de membranas.

El acto inaugural fue presidido por Domingo Zarzo, presidente de AEDyR, quien tras dar la bienvenida a los asistentes, dio la palabra a Ángel Cajigas, subdirector general adjunto de Infraestructuras y Tecnología, Ministerio para la Transición Ecológica, que explicó la importancia de la recuperación de costes en las infraestructuras hidráulicas, así como la fortaleza de las empresas españolas del sector de la desalación por el mundo.

A continuación, dio comienzo la primera sesión, moderada por el propio Domingo Zarzo, con seis
interesantes ponencias que versaron sobre:

  • Desempeño de las membrana de ósmosis inversa de presión ultra baja para la descontaminación del agua, por Jaume Alemany, de Lanxess Chemical.
  • Experiencias para afrontar retos actuales con las membranas de ósmosis inversa de nano compuesto de capa fina (TFN), por Álvaro Lagartos, de LG NanoH2O).
  • Avances en la integración de nanofiltración y oxidación electroquímica para el tratamiento de
  • contaminantes persistentes, por Ana María Urtiaga, de la Universidad de Cantabria.
  • Primeros resultados del proyecto Life: Desarrollo de una metodología eficiente y sostenible de contaminantes emergentes en EDAR, por Raquel González, de Laboratorios Tecnológicos del Levante).
  • Reducción de fouling, fósforo y contaminantes emergentes mediante electrocoagulación, por Daniel Prats, de la Universidad de Alicante.
  • Detección temprana del ensuciamiento en membranas, por Thomas Schafer, de la Universidad del País Vasco).

Tras el primer bloque de ponencias, dio comienzo el segundo, moderado por Mari Carmen Garcia, vicepresidenta de AEDyR, con tres interesantes ponencias sobre:

  • Retos y oportunidades de la ósmosis directa sumergida para el tratamiento de aguas, por Joaquim Comas i Matas, de la Universidad de Girona.
  • Nuevas membranas de agua de mar resistentes al ensuciamiento, por Guillem Gilabert, de Dupont Water Solutions.
  • Membranas basadas en óxido de grafeno: investigación actual y aplicaciones, por Noelia Alonso, de la Universidad Autónoma de Madrid.

La jornada finalizó con una interesante mesa redonda moderada por Manuel Rubio, consultor y expresidente de AEDyR, sobre casos reales de implantación y buenas prácticas de procesos de membranas. Esta mesa contó con la participación de Jaime de Miguel Gómez, gerente de la Cuenca del Segura (Acuamed); Rubén Navarro, jefe de Sección Técnica de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla; y Luis Eyre, jefe de Área de Tratamiento de Aguas Tajo-Alberche del Canal de Isabel II. Esta mesa redonda se enriqueció con la participación activa de los asistentes, que intercambiaron experiencias y posiciones sobre los temas tratados, convirtiendo esta sesión de la jornada en un interesante debate entre propietarios, operadores, investigadores, suministradores de equipos y público general.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus