18 de noviembre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con motivo de la celebración, el 19 de noviembre, del Día Mundial del Retrete, el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha presentado la campaña de sensibilización ´No alimentes al monstruo de la cloacas´, sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro. 137 entidades han firmado la Declaración de adhesión a la campaña de sensibilización impulsada por el sector del agua urbana, iniciativa que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras.

La presentación ha tenido lugar en la EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta donde el subdirector de Depuración y Medio Ambiente del Canal de Isabel II, Miguel Ángel Gálvez, ha explicado cómo se realiza el proceso de depuración de las aguas residuales y cómo se recogen los residuos del "monstruo de las cloacas". Por su parte, el presidente de AEAS ha explicado los importantes efectos negativos que produce arrojar toallitas húmedas y otros productos por nuestros inodoros.

En ese sentido, Fernando Morcillo ha resaltado que esta práctica produce graves problemas medioambientales por vertidos de aguas residuales, llegando a aparecer, en ocasiones, toallitas en nuestros ríos o playas. Además, ha señalado que también producen atascos en nuestros hogares y en las tuberías bajantes de las comunidades de vecinos, así como atascos e importantes daños en infraestructuras públicas como redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras de aguas residuales. En una ciudad española de unos 300.000 habitantes se recogen alrededor de 10 kg de estos residuos por persona al año.

Asimismo, el presidente de AEAS ha recalcado el considerable impacto económico que supone esta problemática, con un sobrecoste en nuestro país de entre 4 y 6 euros por persona al año y el encarecimiento, en un 10-15%, de las actividades de mantenimiento, tratamiento y depuración de las aguas residuales. En España esto supone, ha afirmado, un sobrecoste total estimado de unos 230 millones de euros al año.

Por otro lado, Fernando Morcillo ha señalado que la recogida de estos residuos supone una exposición a situaciones con un potencial riesgo en materia de seguridad y salud laboral para las brigadas del personal encargado de limpiar y deshacerse de los “monstruos de las cloacas”. Por último, el presidente de AEAS ha recordado, una vez más, que por el inodoro solo deben desecharse las 3 Ps (pipí, popó y papel higiénico -productos que cumplan con la norma UNE
149002:2019- es decir, la orina, heces y papel higiénico), es decir, las 3Ps del inglés pee, poo and -toilet- paper.

En ese sentido, ha incidido en que todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados y ser desechados en la papelera o basura. Las empresas fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.

 

Campaña de sensibilización

Un total de 137 entidades han firmado la Declaración de adhesión a la campaña de sensibilización impulsada por el sector del agua urbana ´No alimentes al monstruo de las cloacas´, sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro. AEAS, a través de su Grupo de Trabajo de Comunicación, ha sido la encargada de promover e impulsar esta iniciativa que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras.

AEAS continúa trabajando activamente tanto en la concienciación ciudadana como en la solución técnica de esta problemática, ya que arrojar toallitas húmedas y otros productos por nuestros inodoros está produciendo importantes efectos negativos. Desde el año 2014, participa en el Grupo de Trabajo de la Organización Internacional de Normalización (ISO), donde las entidades gestoras de las infraestructuras de saneamiento trabajan conjuntamente con los fabricantes de productos desechables. También ha liderado el comité técnico (CTN 149 Ingeniería del Agua) para la elaboración de la Norma UNE 149002:2019 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro, publicada recientemente.

Asimismo, desde hace años, la Comisión V de AEAS estudia los problemas que causan las toallitas húmedas en la red de saneamiento cuando son arrojadas por el inodoro y ha realizado varias ponencias y publicaciones como el Manual de buenas prácticas urbanas en sistemas de saneamiento público. Por último, junto a asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, AEAS forma parte del Grupo Internacional de Operadores de Servicios de Agua sobre Productos Desechables por el Inodoro (International Water Service Flushability Group, IWSFG) quien, recientemente, ha publicado una guía de recomendaciones para productos desechables por el inodoro.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus