7 de noviembre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) impulsa con sus actos y presencia no solo la necesidad de inversión en infraestructuras de agua, sino también la prevención en las mismas. Así queda constancia con la coorganización de dos eventos. Por un lado, en la ya celebrada jornada técnica ´Los servicios del ciclo urbano del agua. Retos y perspectivas´ en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid. Y, por el otro, en el 5º Congreso de Prevención, Seguridad y Salud del próximo día 13 de noviembre.

El pasado 29 de octubre, se reunieron en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, las principales empresas y asociaciones del sector del agua urbana, así como representantes de la administración, en la jornada titulada ´Los servicios del ciclo urbano del agua. Retos y perspectivas´. Coorganizada por el propio Colegio, AGA y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), se puso de relieve la situación actual del sector, se hizo un análisis de necesidades para el futuro inmediato y se dieron las pautas del camino a seguir para lograrlas con éxito.

Numerosas empresa públicas, mixtas y privadas asociadas a AGA participaron en este evento. Además, Enrique Hernández, director general de la asociación, planteó a modo de avance las conclusiones básicas del estudio elaborado conjuntamente por AGA, AEAS y PwC, que lleva por título ´Hacia una financiación más eficiente de las infraestructuras del ciclo urbano del agua en España´. Este estudio, que será presentado de forma completa en las próximas semanas, tiene un doble objetivo:

  • Analizar las distintas posibilidades de financiación de las infraestructuras del ciclo urbano.
  • Alcanzar un consenso sobre un plan de medidas que consiga la tan ansiada sostenibilidad a largo plazo.

Con el inicio de la crisis económica en 2008, la inversión en agua se redujo drásticamente y se mantiene, desde entonces, en un nivel muy bajo, si se compara con los años previos a 2008. Esto dificulta enormemente el correcto mantenimiento de la infraestructura existente, que cada vez se hace más vieja. Asimismo, hace que se ralentice la construcción de las nuevas infraestructuras necesarias para alcanzar una correcta depuración de aguas residuales en toda España, la conversión de depuradoras existentes en auténticas biofactorías (que produzcan estruvita, electricidad, biocombustible, etc.), el desarrollo al máximo de las posibilidades de regeneración de agua, la adaptación de infraestructuras a la climatología de extremos (sequías e inundaciones), la integración efectiva de sistemas convencionales con nuevas técnicas de drenaje urbano sostenible (TDUS) y un largo etcétera.

Por ello es necesario que se plantee a medio y largo plazo un plan de inversión y financiación realista y adaptado específicamente al sector del agua urbana. Hay que tener en cuenta, además, que es muy probable que esta inversión no sea prioritaria para los ayuntamientos y resto de administraciones, frente a las políticas definidas explícitamente como sociales. Es necesario que se plantee a medio y largo plazo un plan de inversión y financiación realista.

La jornada contó con muchas ponencias, entre ellas de Fernando Morcillo, María Casanova, Rubén Ruiz, Natalia Gullón y José Díaz Caneja. Como ya se ha indicado, participaron muchas de las empresas asociadas a AGA, entre las que cabe destacar: Canal de Isabel II, Aljarafesa, EMASESA, Aqualia, Global Ómnium, Suez, Aigües de Barcelona, etc. Se puede leer un resumen completo de todas las ponencias en este enlace.

Muy destacable fue también la participación de Manuel Menéndez, director general del Agua, que hizo una extensa ponencia inicial, que supuso la inauguración de la jornada. Menéndez aprovechó para hacer un repaso a las actividades de la Dirección General en los últimos años y las inversiones que se han llevado a cabo en la misma. Hizo hincapié también en que, en materia de agua, las competencias de las distintas entidades y administraciones implicadas, están cada vez más enlazadas y que, por tanto, es necesaria la colaboración total entre ellas.

En esta misma jornada se presentó un avance del estudio de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, que lleva por nombre ´Las obras y servicios públicos a examen´. Dicho informe, de gran relevancia, fue presentado de forma completa un día después, el 30 de octubre. En él se analiza el estado del arte de 6 sectores: el ciclo del agua, aeropuertos, puertos, carreteras, ferrocarril y transporte urbano. El enlace a este completo estudio, de recomendada lectura y análisis se puede encontrar aquí.

La coorganización de esta jornada es una muestra más del aumento de actividad de AGA en los últimos meses, que seguirá esta tendencia de cara a la celebración de su aniversario 1995-2020, el próximo año. Durante el mes de diciembre, se realizarán presentaciones específicas para explicar las propuestas detalladas de inversión y financiación en el ciclo urbano del agua, de las que se informará en las próximas semanas.

 

Compromiso con la prevención

Sin ir más lejos, el próximo día 13 de noviembre, se celebrará el 5º Congreso de Prevención, Seguridad y Salud en el Trabajo. AGA, asociación comprometida con la vida saludable y el bienestar de las personas del sector, no sólo coorganiza este evento -del que el año próximo será organizador principal-, sino que, además, es patrocinador del mismo. Se darán cita este día las empresas y asociaciones relacionadas con el sector servicios, con la temática que se puede ver en el correspondiente programa.

Más información en: 5º Congreso de Prevención, Seguridad y Salud en el Trabajo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus