29 de octubre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, ha sido galardonada por la Asociación Internacional de Desalación (International Desalination Association, IDA) con el premio ´Best Public-Private Partnership´ (mejor asociación público-privada) en el marco del proyecto de desalación que está desarrollando en Agadir, Marruecos.

En concreto, se trata de un proyecto único para dos clientes: la ONEE (Office National de l’Electricité et de l’Eau Potable) y el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y de Aguas y Bosques de Marruecos, que nace a partir de la mutualización de dos proyectos y gracias al que se va a construir una gran desaladora con una capacidad total de producción de 275.000 m3 de agua desalada al día, que será la mayor planta diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío.

Abengoa, junto con la compañía marroquí InfraMaroc como socio inversor, ha sido la responsable de la financiación del proyecto. Su cierre financiero tuvo lugar en abril de 2018, con la participación de un grupo de bancos liderado por BMCE (Banque Morocaine du Commerce Extérieur) integrado por BCP (Banque Centrale Populaire), CIH (Crédit immobilier et hôtelier) y CDG Capital (Caisse de dépôt et de gestión), y supuso una importante referencia en el sector de la desalación dada la complejidad que implica una infraestructura que satisface las necesidades de dos contratos de suministro y dos clientes independientes.

El contrato contempla la posibilidad de ampliación de la capacidad hasta los 400.000 m3/día y la construcción de la correspondiente red de riego para una superficie de 13.600 ha, así como la opción de funcionamiento a partir de energía eólica. Los trabajos de construcción de esta desaladora comenzaron en julio de 2018 y se encuentran actualmente en un porcentaje de avance del 47%.

 

Premio a la mejor asociación público-privada

El premio, entregado por la IDA en su congreso internacional anual, en esta ocasión celebrado en Dubai del 20 a 24 de octubre, ha sido recogido por el CEO de Abengoa, Joaquín Fernández de Piérola, el director de la división de Agua y Energía, Pedro Almagro, y por el director de regadío y gestión del espacio agrícola del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques de Marruecos, Ahmed El Bouari, y reconoce a aquellas compañías que son "ejemplo de colaboración y creatividad". Abengoa ha participado activamente en el programa de este congreso, a través de la intervención como panelista en el Leader Summit de Pedro Almagro, y de Jorge Salas, director de Desarrollo de Negocio de Agua y Energía, como moderador de una sesión sobre energía renovables y desalación.

El reconocimiento es una prueba de la posición de liderazgo mundial que Abengoa ostenta en el sector de la desalación, con una capacidad global instalada de más de 1,7 millones de m3/día que se ampliará hasta los 3,7 millones cuando se complete el porfolio en ejecución. Actualmente se encuentra ejecutando 2 millones de m3/d en plantas desaladoras, entre las que destacan, en Emiratos Árabes Unidos, la mayor desaladora de ósmosis inversa del mundo, de 909.000 m3/d, en el complejo de generación de energía y agua de Taweelah, así como la desaladora para el complejo industrial de Emirates Global Aluminiun (EGA), que producirá más de 41.000 m3/día de agua potable y agua para uso industrial. En Arabia Saudí, continua con los trabajos de la desaladora de Rabigh III, de 600.000 m3/día, en Omán con los correspondientes a la desaladora de Salalah, de 114.000 m3/día.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus