25 de septiembre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Expertos en gestión del agua debatirán en Valencia la próxima semana sobre el problema medioambiental de los microplásticos, los planes de sequía y los recursos hídricos. Estos son algunos de los temas de las jornadas técnicas profesioanles que se celebran en el marco del salón Efiaqua 2019, que tiene lugar en Feria Valencia del 1 al 3 de octubre junto a los certámenes Ecofira e Iberflora.

Más de 300 expertos nacionales e internacionales en gestión eficiente del agua y recursos hídricos participarán la próxima semana en Feria Valencia en las Jornadas Técnicas de Efiaqua 2019, la Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua que celebra del 1 al 3 de octubre su quinta edición.

La bienal, referencia en el ámbito del agua en el arco mediterráneo, reunirá junto a Ecofira más de un centenar de expositores y una agenda completa en el que se abordarán diferentes visiones sobre la gestión hídrica, desde la gestión de crisis hídricas como inundaciones o sequías hasta la digitalización y su aplicación en los servicios municipales del agua. También ha despertado mucha expectación el monográfico previsto sobre la cada vez más notable presencia de microplásticos en los diferentes medios acuáticos. Esta jornada, organizada por Tecnoaqua y AEAS, se celebra el 2 de otubre en el Salón de Actos Foro Norte de Feria Valencia.

Y es que la presencia y aumento de la cantidad de microplásticos en los medios acuáticos es una realidad mundial, que afecta tanto a los organismos vivos como al propio medio ambiente, y está motivada en gran parte por el estilo de vida de ´usar y tirar´ implantado en la sociedad actual. Si hasta hace poco la fuente del problema se centraba en la basura de los grandes plásticos (hasta 270.000 millones de toneladas en los océanos), desde el último tercio del siglo pasado los fragmentos de plástico, fibras y gránulos, conocidos como microplásticos, se consideran como un nuevo tipo de contaminante de preocupación ambiental emergente por sí mismo.

Los microplásticos generan gran cantidad de impactos ambientales, especialmente cuando alcanzan aguas continentales u oceánicas, pero también se detectan en aguas residuales e incluso de consumo, si bien en estas últimas sin ningún riesgo conocido hasta la fecha para el ser humano. Lo dicho, para aclarar un poco más esta realidad, la revista y portal web Tecnoaqua y el Grupo de Trabajo de Microplásticos de la Comisión II de la AEAS organizan la jornada técnica ‘Los microplásticos: preocupación emergente en las aguas. Incidencia, evaluación de sus potenciales efectos, análisis y determinación, y eliminación’, que se celebrará en el Salón de Actos de Feria Valencia el próximo 2 de octubre.


Otras jornadas: agua y gobernanza, agua y municipios y aguas residuales

En las diferentes jornadas que se sucederán a lo largo de los tres días de certamen está previsto que participen representantes de las diferentes administraciones públicas relacionadas con los recursos hídricos, como el director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Manuel Menéndez, la consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollá junto a las principales operadoras del agua como Global Omnium, Facsa, Hidraqua, DAM o instituciones como AEAS. Las jornadas propias de Efiaqua se estructurán en torno a tres grandes bloques: ´Directivas y gobernanzas del agua´, ´Aguas y municipios´ y ´Aguas residuales y depuración´.

En el primer bloque, que se desarrollará durante el martes 1 de octubre, se analizarán los diferentes ciclos de la planificación hidrográfica, prestando especial atención a los diferentes planes de sequía y estrés hídrico y analizando el contenido del Libro Verde del Agua.

Al día siguiente, la gestión municipal en materia del agua cobrará protagonismo en torno a aspectos como el cambio climático y el papel de las ciudades y la gestión inteligente del agua en las redes de abastecimiento a través de ecosistemas innovadoras y casos reales de ciudades como Gandia o Quart de Poblet. También se abordará de lleno en el proceso de digitalización y economía circular en el ámbito del agua.

Ya en la jornada de clausura, Efiaqua tratará de lleno en la gestión de las aguas residuales y la depuración de las mismas, con ejemplos en torno a la gestión preventiva y proactiva de olores, sustitución de coagulantes inorgánicos y la regeneración de aguas residuales urbanas en ejemplos concretos como el sector cerámico.

 

Smart water para las smart cities

Los visitantes de Efiaqua, además, podrán acceder a todos los contenidos programados en la nueva área Smart Street que, junto con Ecofira, mostrarán algunas de las últimas innovaciones en equipamiento y servicios públicos. En el ciclo de conferencias específico de esta zona se abordarán, por ejemplo, los retos de las smart cities o ciudades inteligentes de la mano de Iberdrola o un monográficos que, de la mano de Avaesen, analizará la transformación tecnológica que están sufriendo las ciudades en cuanto a servicio al ciudadano.

 

La agenda completa de actividades se puede consultar en: Jornadas de Efiaqua 2019.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus