19 de septiembre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) se ha unido recientemente a dos iniciativas en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Y es que las empresas públicas, mixtas y privadas del sector español del agua urbana, muchas de ellas asociadas a AGA, refuerzan su compromiso con las necesidades sociales, el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento con los ODS y la Agenda 2030.

Campaña #ODSéate!

Por un lado, desde el pasado 16 de septiembre y hasta el próximo viernes 27, AGA participará, a través de sus redes sociales, en la campaña propuesta por el Alto Comisionado para la Agenda 2030: #ODSéate!

Esta campaña, a la que se ha unido ya un gran número de empresas, asociaciones y entidades de todo tipo, busca resaltar la efeméride que se celebra el 25 de septiembre, cuando se cumplirá el cuarto aniversario de la adhesión de España a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esta iniciativa, es una llamada a la acción para que organizaciones y ciudadanía se movilicen, difundiendo e impulsando el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El particular, AGA hará divulgación no solo del ODS 6 (agua limpia y saneamiento) sino de otros que están también relacionados directamente con éste y, por tanto, con la actividad diaria de las empresas asociadas. Al ser el agua un bien básico para la vida, el éxito del ODS 6 supondrá facilitar el camino para alcanzar muchos otros ODS.

Un correcto servicio de agua urbana, eficiente, para todas las personas, que consiga una economía 100% circular y esté preparado frente a inundaciones y sequías -es decir, que sea resiliente- y que además contribuya con un ambiente de trabajo seguro, estable y que facilite la conciliación, favorece de forma determinante la consecución de, al menos, los siguientes ODS: fin de la pobreza (1), hambre cero (2), salud y bienestar (3), igualdad de género (5), energía asequible y no contaminante (7), trabajo decente y crecimiento económico (8), industria, innovación e infraestructura (9), reducción de las desigualdades (10), ciudades y comunidades sostenibles (11), producción y consumo responsables (12), acción por el clima (13), vida submarina (14) y vida de ecosistemas terrestres (15). Por supuesto, para todo esto, será también necesario el correcto planteamiento del ODS 17, que consiste en crear y afianzar las alianzas necesarias para el desarrollo sostenible.

En resumidas cuentas, se puede decir que consiguiendo el ODS 6, se contribuye de forma evidente con el resto de ODS. Esto indica que para cumplir con la Agenda 2030, el Agua y el Saneamiento son objetivos clave.


Compromiso por una ´Transición Justa´

Por otro lado, la asociación ha decidido adherirse al ´Compromiso empresarial para una transición justa y empleos verdes dignos´, una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), motivada por la próxima cumbre sobre Acción Climática del día 23 de septiembre, convocada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El citado compromiso, persigue "lograr una transición justa, ofreciendo una economía próspera y verde" e insiste en que se debe "garantizar que los nuevos puestos de trabajo creados en los sectores de bajas emisiones sean empleos justos, decentes e inclusivos". Además, se reafirma en el estándar del respeto a los empleados, enfatizando el diálogo social, los derechos de los trabajadores, la protección social y las garantías sociales.

Como se ve, este compromiso está totalmente alineado con la Agenda 2030.


El agua urbana como derecho humano

Por último, AGA resalta la importancia del agua urbana como derecho humano y por ello está participando en los encuentros propuestos por Léo Heller, relator especial de las Naciones Unidas, sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

Derecho humano al agua, Agenda 2030, transparencia y descarbonización, cuatro puntos principales que AGA defiende y que mantendrá como ejes principales de la asociación en esta nueva etapa que se inicia en España.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus