28 de agosto, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La implantación de la telelectura de última generación y las labores de sectorización y localización de fugas ha permitido a Global Omnium, a través de la tecnología de GoAigua, incrementar el rendimiento de la red de agua entre un 70% y un 85%, evitando así anualmente que se pierdan 3,8 millones de m3 de agua.

Para conseguirlo, Global Omnium gestiona desde la plataforma de integración de GoAigua eficientemente sus redes analizando más de 110 millones de datos al año para asegurar la eficiencia del servicio consciente de que la gestión sostenible de los recursos hídricos es ya uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual. En los más de los 300 abastecimientos que gestiona, con una longitud de red superior a los 12.000 km, y sobre la que ha realizado numerosos proyectos de sensorización y sectorización, ha sido capaz de analizar diariamente más de 300.000 datos, para asegurar la eficiencia del  servicio.

Se estima que con este sistema se consigue ahorrar más de 50.000 m3/mes, lo que conlleva la reducción del recurso necesario y, por tanto, una mejora de la eficiencia. Es más, las soluciones tecnológicas implantadas por GoAigua permiten reducir anualmente más de 1.500 toneladas de CO2, uno de los principales gases causantes del cambio climático.

Con la teleletura, Global Omnium y su empresa tecnológica GoAigua consiguen desarrollar un cambio de modelo en el abastecimiento de agua, modernizado servicios e implantando la tecnología al ciclo integral, recogiendo datos en tiempo real mediante la sectorización y la sensorización para analizar el consumo, prever comportamientos futuros, controlar y prevenir fugas y adelantarse a imprevistos. Sectorizar una red consiste en fragmentarla en sectores aislados para analizarlos por separado y, así, facilitar la identificación de problemas, mejorando la rapidez en la aplicación de las medidas correctoras pertinentes. Todos los sectores deben estar convenientemente equipados con contadores, transductores de presión, medidores de indicadores químicos, válvulas reguladoras, registradores, etc.


Casos de éxito

Entre los casos de éxito gestionados por GoAigua se encuentran Valencia, la ciudad europea con el mayor parque de contadores inteligentes instalados con casi 450.000 unidades y una reducción de más de 80 toneladas de CO2 al año; y Gandía, que recientemente se ha convertido en la primera ciudad europea que íntegramente monitorizará, controlará y gestionará su consumo de agua a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT).

Esta tecnología, desarrollada junto a Vodafone, permite conectar los contadores de ciudadanos, comercios e industrias y reducir las pérdidas de agua por fugas tanto en las canalizaciones como en la instalación interior de los suministros gracias a su detección precoz, al margen de otras múltiples ventajas. Esta innovación ha permitido reducir un 60% el volumen de fugas en el Aeropuerto de Hamad y un 18% en la ciudad de Valencia, ahorrando más de 4 millones de m3 de agua cada año.

 

Una tecnología reconocida internacionalmente

El sistema de telelectura de GoAigua ha sido calificado como una de las 15 innovaciones mundiales más importantes, llevadas a cabo en los últimos años por el informe Innovation and de City, publicado por el Center For An Urban Future (CUF) y el Wagner Innovation Labs, de la Escuela Universitaria NYU Robert F. Wagner Graduate School of Public Service, de Nueva York. Así mismo, GoAigua ha sido premiada por la plataforma europea del agua (Water Supply and Sanitation Technology Platform, WssTP), en la categoría de Digital Water, por el gran esfuerzo transformador desarrollado durante los últimos años que lo convierten en líder europeo.

El big data y la gestión de la información implantados por la empresa que preside Eugenio Calabuig permiten tomar decisiones más eficientes y optimizar los recursos hídricos y energéticos. Una tecnología que está llevado hasta sus últimas consecuencias Go Aigua, el brazo tecnológico de Global Omnium para la ingesta y procesamiento masivo de datos de telelectura en tiempo real.

Los datos son captados gracias a la compatibilidad con los principales fabricantes de telelectura y los principales protocolos de comunicación, tanto los abiertos como NB-IoT, LoRaWAN, Sigfox, Arad… Después, son estandarizados y procesados en tiempo real. Las arquitecturas big data posibilitan acceder de forma ágil a cantidades masivas de datos. Todo esto hace posible la visualización de datos y patrones de consumo, predecir la demanda e incidencias, y lanzar acciones correctivas.

Este control permite a la compañía ahorrar más el equivalente a la capacidad de almacenaje de 2.000 piscinas olímpicas, así como a la recepción de la información de los contadores en un mismo centro de control, sin necesidad de desplazar vehículos y técnicos para proceder a sus lecturas in situ.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus