8 de agosto, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Incatema Consulting & Engineering, empresa de consultoría, ingeniería y ejecución de proyectos dentro del sector del agua, celebra este año su 25 aniversario con la vocación de seguir contribuyendo al desarrollo de los países en los que opera y fomentar la mejora de la calidad de vida de la sociedad, mediante la ejecución de proyectos vertebradores del desarrollo relacionados con todas las fases del ciclo del agua. La empresa varias áreas de trabajo (Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Mercados de Alimentos; e Infraestructuras), en las que se enmarcan los proyectos de agua.

 

Entre los proyectos que Incatema desarrolla en la actualidad en África destaca la mejora del abastecimiento y la calidad del suministro de agua potable en las ciudades de Kédougou, Foundiougne y Dakar, en Senegal, y la construcción de la depuradora de Cambérène, en el mismo país. "Celebramos 25 años de proyectos de agua gracias a una estructura muy sólida en recursos humanos y tecnológicos dedicados a diseñar, construir y gestionar de manera eficiente proyectos que comprenden todas las fases del ciclo integral del agua", señala el director de Infraestructuras de Incatema Consulting & Engineering, Fernando Díaz, para quien "la ejecución de los mismos, teniendo siempre presente tanto el desarrollo sostenible de los países de implantación, como la protección medioambiental, es una de las claves de la compañía".

En los 25 años de existencia de la compañía, Incatema ha desarrollado proyectos relacionados con el ciclo completo del agua en España, África y América latina. Entre ellos, cabe resaltar la construcción y mantenimiento de la estación depuradora Mirador Norte-La Zurza, en República Dominicana, próxima a entrar en funcionamiento. Con un presupuesto de 56 millones de euros, la EDAR depurará diariamente más de 100.000 m3 que se verterán limpias a los ríos Ozama e Isabela, en la ciudad de Santo domingo. Es una de las mayores depuradoras de agua en la región Caribe, con capacidad para depurar las aguas residuales de más de 500.000 personas de la capital del país, por lo que mejorará notablemente tanto las condiciones medioambientales de los ríos Ozama e Isabela, altamente contaminados, como de la población del área del Gran Santo Domingo.

Además, Incatema alcanzó un compromiso para mejorar el abastecimiento de agua potable en Haití tras el terremoto de 2011, donde a raíz del sismo desarrolló varios proyectos para mejorar el acceso al agua potable de la población. El primero de ellos es el proyecto de rehabilitación y de extensión del sistema de alimentación de agua potable en la ciudad de Ouanaminthe, en 2011, seguido del proyecto de abastecimiento de agua potable de la localidad de Jacmel, iniciado en 2013.

Dentro de la división de agua de Incatema Consulting & Engineering destaca especialmente su compromiso con la economía circular la construcción y mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales domésticas del Parque Industrial de Caracol, en Haití. La planta es una muestra del compromiso medioambiental de la compañía, en tanto es capaz de autoabastecerse mediante el uso de plantas macrófitas, un ejemplo de reducción de consumo energético en la depuración de aguas, mediante el uso de filtros verdes naturales.


Compromiso histórico con el sector del agua

El compromiso y la responsabilidad de Incatema con el sector del agua radica en su máximo rigor para preservar, administrar y acrecentar los recursos del agua en todas las fases de su ciclo integral: captación, aducción, tratamiento, almacenamiento, regulación y distribución en el ámbito del abastecimiento y redes de colectores de saneamiento y depuración; así como su posterior reutilización.

Incatema Consulting & Engineering realizó su primer proyecto en este sector en 1994 en España, con la asistencia técnica para la redacción del proyecto de mejora y ampliación de abastecimiento a la ciudad de Cuenca. Un año después, en 1995, vino el proyecto de colectores y estación depuradora de aguas residuales de Puerto Serrano y Prado del Rey. En 1997 Incatema Consulting & Engineering inició el proyecto de analítica y estudio de emplazamiento y soluciones de la estación depuradora de aguas residuales en Toledo.

Además de proyectos relacionado con infraestructuras de agua, la compañía cuenta con un área de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con un Área de Mercados de alimentos perecederos y con el Área de Infraestrucuras, donde, además de los proyectos de agua, se incluyen Edificación y Ordenación del Territorio, Urbanismo y Obra Civil.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus