19 de julio, 2019 Novedades Industria Agua comentarios
< Volver

Las mujeres del sector del agua se asocian para impulsar la presencia y visibilidad de profesionales de todas las áreas vinculadas al ciclo del agua. Para ello han creado la primera Plataforma de Mujeres del Sector del Agua.

En los últimos años algo más que agua se está moviendo en esta industria. Una inspiradora y ejemplarizante corriente femenina formada por mujeres profesionales que van ocupando puestos en todos los niveles y especialidades, se mueve y ahora se une para hacerse más fuerte y visible.

En un sector históricamente dominado por hombres, la presencia femenina en el sector del agua, así como en sus foros y conferencias internacionales, está en aumento. La creciente escasez de agua a nivel mundial trae cada vez más retos y oportunidades para este sector que debe unir a todo el talento disponible. Es ahora cuando las iniciativas que impulsen y apoyen este despegue son más necesarias que nunca: es imperativo aumentar la paridad en el sector, consiguiendo que las mujeres no se queden atrás y continúen siendo una fuente importante de nuevos talentos vitales para la industria.

La iniciativa se fraguó en uno de estos foros técnicos, la Conferencia International de Reutilización y Reciclaje de Agua, celebrada en cooperación entre la Asociación Internacional de desalación (IDA) y la Asociación Española de desalación y reutilización (AEDYR) en junio de 2018 en Valencia, donde se encontraron mujeres de todo el mundo que comenzaron a intercambiar opiniones sobre cómo promover la participación de las mujeres en la industria. El diálogo continúa desde entonces y es en este año cuando se está tejiendo una red de mujeres del agua para apoyarse para mutuamente, ganar visibilidad y materializar todas las ideas surgidas entonces.

El objetivo que motiva y une a esta red de mujeres: conseguir que cada vez haya más mujeres en el sector del agua. El grupo ha centrado su discusión principalmente en lo que podríamos hacer como individuos, se han propuesto ya algunas ideas como la creación de redes que permitan dar visibilidad a las mujeres ya presentes en el sector como roles para futuras generaciones, la difusión de iniciativas que visibilicen y fomenten la especialidad del agua entre colectivos femeninos, la capacitación, el mentorado y la formación, entre otros.

La próxima reunión de todas ellas tendrá lugar en el próximo Congreso Mundial de la Asociación Internacional de desalación (IDA) que tendrá lugar en el Dubai en el mes de octubre y mientras tanto, aquellas mujeres del sector que se quieran unir al grupo, pueden hacerlo en el siguiente link: Mujeres del Agua – Women of our Industry.

Algunas de las muchas mujeres que han formado y que están impulsando este grupo son:

  • Elena de la Vieja, directora de Comercialización de Aqua Advise.
  • Ana López, directora de Proyectos Globales de Danfoss.
  • Elena Reyna, directora de Comunicación y marketing del área de Agua de ACCIONA.
  • Shannon McCarthy, secretaria general de la IDA.
  • Kimberly Kupiecki, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Dupont.
  • Kelly Grieves, gerente de Fusiones y Adquisiciones Seven Seas.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.