7 de junio, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
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Incatema Consulting & Engineering ha implementado la protección medioambiental del río Masacre a su paso por el mercado binacional de Ouanaminthe, en Haití, mediante la instalación de un muro de contención de avenidas situado entre Haití y la República Dominicana. La protección de los márgenes del río es consecuencia del estudio hidrológico realizado por la compañía, para determinar los niveles de inundación del mismo, con el fin de evitar su posible desbordamiento en época de fuertes lluvias, y que forma parte de los estudios preliminares ambientales de todos los proyectos de la compañía.

Proteger ambientalmente el río Masacre forma parte del proyecto de construcción del mercado binacional de Ouanaminthe, que Incatema Consulting & Engineering está llevando a cabo en la actualidad en la frontera entre la República Dominicana y Haití con un presupuesto de 9 millones de euros y con financiación de la Unión Europea para la DINEPA (Dirección Nacional de Agua potable y saneamiento del gobierno de Haití).

No hay que olvidar que Haití es el país con menor PIB per cápita de América y del hemisferio occidental y uno de los más desiguales del mundo. La economía de Haití es la más pobre de la zona, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que situaban en un -0.1 el PIB per cápita del país en 2015, factor también agravado por el terremoto y posterior tsunami de 2010, una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

Dentro del mismo Programa Binacional, financiado por la Unión Europea, Incatema Consulting & Engineering ha rehabilitado y entregado a la Municipalidad de Ouanaminthe el antiguo Mercado Municipal de la ciudad, cuyas obras de mejora han consistido en asentar el terreno sobre el que se sitúa para evitar el que se embarre en época de lluvias, además de la mejora y saneamiento de las edificaciones existentes (para la venta de carnes, verduras y frutas) mediante la construcción de una nueva estructura metálica y su cubierta correspondiente y la modernización de la instalación de sanitarios y evacuación de aguas de lluvias.


Cooperación internacional para garantizar la sostenibilidad en los países en vías de desarrollo

El proyecto de construcción del mercado de Ouanaminthe y la protección de la ribera del río Masacre se enmarca dentro de las acciones estratégicas de cooperación internacional financiadas por la Unión Europea que impulsa Incatema Consulting & Engineering en materia de sostenibilidad, en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU. Concretamente, contribuye de un modo directo a la consecución del ODS Hambre Cero y reducción de la desigualdad, al permitir a la población abastecerse de alimentos.

Hay que tener en cuenta que la población de Haití cruza diariamente la frontera con República Dominicana para conseguir alimentos y productos de primera necesidad desde 1993, año en que el entonces presidente dominicano, Joaquín Balaguer, anunció que permitiría este movimiento para aliviar el limitado acceso a los productos alimentarios que sufría Haití, que, en aquel momento, enfrentaba un embargo internacional. El primer punto de apertura se situó en la frontera de las dos ciudades limítrofes de Dajabón y Ouanaminthe, donde, en la actualidad, Incatema Consulting & Engineering construye el nuevo mercado de Ouanaminthe, cuyas obras finalizarán este año. Para mejorar el acceso a la escasez de alimentos por parte de la población haitiana, el mercado de Dajabón (situado en la parte dominicana de la frontera) ha ampliado recientemente su actividad un día más, y está abierto 3 días a la semana, en lugar de 2.

El río Masacre se desbordó en septiembre de 2017, cuando una crecida provocó la caída del viejo puente de Aduanas que durante 40 años se había utilizado para comunicar vía terrestre a los ciudadanos haitianos y dominicanos. A consecuencia de este derrumbe, las autoridades se vieron obligadas a distribuir alimentos a todas las personas alojadas en refugios o en casas de familias, debido a que varias comunidades quedaron incomunicadas por el deslizamiento de varios tramos de carreteras y puentes.

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