7 de junio, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los próximos 12 de junio en Madrid y el 13 de junio en Barcelona, la firma 3M presentará al público la más novedosa tecnología para la eliminación efectiva de gases: el 3M TM Liqui-Cel. Esta tecnología se utiliza en numerosas industrias.

Los contactores de membrana 3M Liqui-Cel ofrecen un método eficaz para el control del gas disuelto y la desgasificación de líquidos en un diseño compacto. Capaces de agregar gases o eliminar gases disueltos y burbujas en corrientes de líquidos compatibles, estos dispositivos de transferencia de gases utilizan la tecnología de membrana de fibra hueca, lo que ayuda a que las instalaciones de todo el mundo mejoren la eficiencia operativa y el rendimiento y garanticen la calidad de sus productos.

Los contactores de membrana 3M Liqui-Cel se emplean para la desgasificación de líquidos en todo el mundo. Su uso está muy extendido para la eliminación de oxígeno y dióxido de carbono del agua y llevan más de 20 años desplazando en todo el mundo a la torre de vacío, al desaireador de tiro forzado y a los absorbedores de oxígeno. Algunos ejemplos de su aplicación son:


Microelectrónica y semiconductores

La desgasificación de líquidos mediante los contactores de membrana 3M Liqui-Cel es algo habitual en la producción de agua ultrapura para lograr los niveles extremadamente bajos de O₂ y CO₂ que se necesitan en las fábricas de pantallas planas. Los bajos niveles de O₂ protegen el rendimiento de los productos, mientras que los bajos niveles de CO₂ aumentan al máximo la eficiencia de los procesos de desionización eléctrica y de intercambio de iones. Los contactores de membrana 3M Liqui-Cel también permiten controlar de forma precisa los gases disueltos en agua ultrapura y otros líquidos de proceso compatibles con bancos húmedos.

 

Producción de bebidas

Numerosas aplicaciones de la industria de bebidas requieren agregar o eliminar O₂, CO₂, nitrógeno o compuestos de alcohol. Los contactores de membrana 3M Liqui-Cel suponen la solución tecnológica ideal
para satisfacer los múltiples requisitos de adición y eliminación de gases en la industria de bebidas.


Generación de vapor y energía

En las plantas eléctricas que generan vapor, siempre se busca equilibrar costes, eficiencia, fiabilidad y consideraciones medioambientales mientras se suministra energía. Desgasificar los sistemas de agua desempeña un papel fundamental en el proceso que genera la energía utilizada para calentar y enfriar los hogares y las empresas del mundo, al tiempo que protege los bienes de equipo esenciales. Los contactores de membrana 3M Liqui-Cel eliminan el O₂ y el CO₂ disueltos, así como los gases volátiles a niveles líderes en el sector, a baja temperatura y sin necesidad de vapor. Gracias a su tecnología de membrana sin productos químicos, los contactores de membrana mejoran el rendimiento de los sistemas de tratamiento de agua y reducen el riesgo de tiempos de inactividad. Además, ofrecen una solución de eliminación de gases rentable, fácil de usar y eficiente para centrales eléctricas y otras plantas con sistemas de agua de calderas para producir vapor.


Petróleo y gas

3M ofrece su fiabilidad y su rendimiento acreditados para refinerías, plataformas marítimas, unidades flotantes de producción, almacenaje y descarga (FPSO, por sus siglas en inglés) y otras áreas en el sector del petróleo y el gas. Los clientes de la industria del petróleo y el gas aprenden y adoptan rápidamente la tecnología de transferencia de gases para aprovecharse de las mismas ventajas que otras industrias llevan aplicando desde hace años. Son aplicaciones habituales de eliminación de gases la desoxigenación del agua de alimentación a calderas, la eliminación de CO₂ en el intercambio de iones y las inundaciones de agua en entornos marítimos.


Impresión por inyección de tinta, tintas y revestimientos

La desgasificación y la eliminación de burbujas de líquidos, como tintas y otros líquidos compatibles, mejoran el rendimiento, evitan defectos y mejoran el rendimiento operativo. Con frecuencia, las impresoras de inyección de tinta desgasifican las tintas para reducir las imperfecciones en la calidad de impresión y evitar fallos en las boquillas o los inyectores. Los contactores de membrana 3M Liqui-Cel serie SP se usan ampliamente para la eliminación de fases y el control del gas disuelto en tintas, revestimientos y otros fluidos con baja tensión superficial en los que la presencia de gases en la línea de producción afecta negativamente al proceso.

 

Industria farmacéutica

La industria farmacéutica requiere un suministro continuo de agua purificada con una conductividad inferior a 1,3 µS/cm. Para conseguir este nivel de pureza, habitualmente se aplica ósmosis inversa seguida de desionización eléctrica. Sin embargo, la presencia de CO₂ libre puede reducir la eficacia de la desionización. Tradicionalmente, para reducir la concentración de CO₂, se ha aplicado dosificación química de NaOH o tecnología de tiro forzado. Hoy en día, es posible emplear contactores de membrana 3M Liqui-Cel como alternativa de desgasificación compacta y sin productos químicos que funciona en sistemas cerrados, lo que reduce el riesgo de que penetren sustancias contaminantes en el flujo de agua purificada.

 

Laboratorios y análisis

La eliminación de gases mejora enormemente la precisión, pues los gases disueltos pueden interferir en las lecturas de los instrumentos, así como alterar la composición de las soluciones para análisis. Los contactores de membrana 3M Liqui-Cel permiten desgasificar de forma efectiva el agua utilizada en los laboratorios, lo que aumenta la fiabilidad de las mediciones y mejora la eficiencia general del laboratorio. Los sensores ópticos de los sistemas de control de calidad también pueden registrar las burbujas
existentes como defectos, lo que obliga a desechar el producto. Además, como ocupan poco espacio, los contactores de membrana 3M Liqui-Cel serie MM se integran fácilmente en los equipos de análisis y los sistemas de suministro de agua desionizada del laboratorio. Las series EXF y SP pueden utilizarse para caudales mayores o soluciones compatibles con baja tensión superficial que contienen tensioactivos, sustancias orgánicas u otros disolventes.

 

Información de las jornadas formativas

Toda la información de las jornada 3M sobre soluciones para desgasificación y microfiltración se encuentra en: Jornada 3M Madrid y Jornada 3M Barcelona.

Inscripciones  y contacto:

José Luis García - jlgarcialopez@mmm.com
Tel.: 91 321 6016 - 606 35 36 84

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus