10 de abril, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (Aqua España) ha publicado la versión 2019 de su guía técnica sobre sustancias para agua potable, una segunda edición que actualiza el documento de 2016.

El documento elaborado por Aqua España, que lleva como título completo ´Guía Técnica Española para la aplicación y la gestión del uso de sustancias y mezclas para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo´, es un marco de referencia para la interpretación, la aplicación y la gestión del uso de sustancias y mezclas para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo.

La primera edición de la guía se publicó en el año 2016 y se elaboró motivada por la inquietud que desde el sector de las empresas que comercializaban este tipo de sustancias y mezclas se había detectado respecto al cumplimiento de lo que estaba descrito en la normativa vigente en ese momento, y que podía llevar a interpretaciones y a situaciones, que podían ser muy divergentes en función de quién las estuviera gestionando, y acabando en situaciones concretas que a veces podían ser de gran dificultad. Por estos motivos, y para facilitar a todos los actores del sector el cumplimiento de la normativa, promover las buenas prácticas y, sobre todo, priorizar la protección de los consumidores, se publicó la primera edición de esta guía.

En fecha 1 de agosto de 2018 se publicó el Real Decreto 902/2018 de 20 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y las especificaciones de los métodos de análisis del Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y del Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano. En esta nueva normativa, que es una trasposición de la Directiva 2015/1787 de la Comisión de 6 de octubre de 2015, se establece la derogación de la Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción del agua de consumo humano, normativa que hasta la fecha regulaba los requisitos que debían cumplir este tipo de sustancias para ser comercializadas en España. Por este motivo desde Aqua España se ha visto la necesidad de revisar la primera edición de esta guía y actualizarla según la nueva normativa vigente a partir de esta fecha.

La normativa aplicable al tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo está en continuo movimiento motivada por la adaptación de la misma a la normativa europea sobre sustancias y la normativa sobre la calidad del agua de consumo. También, y no menos importante, por el estado del conocimiento de las distintas sustancias y por la innovación aplicable a la introducción de posibles nuevas sustancias implicadas en este tipo de tratamientos. Por ello, en el futuro seguro que se realizarán modificaciones de la misma que implicarán revisiones de la guía que ahora se presenta y que se irá actualizando a la par que lo hace la normativa aplicable en este campo.

Descargar y consultar: Guía Técnica Española para la aplicación y la gestión del uso de sustancias y mezclas para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus