Publicidad

Empresas Premium

25 de febrero, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua (SIGA) abre sus puertas del 26 de febrero al 1 de marzo con el objetivo, en su segunda edición, de convertirse en la plataforma de negocio para el ciclo integral del agua. Un total de 75 empresas y 96 marcas, de 16 países, darán a conocer sus propuestas, soluciones y servicios más innovadores, en los 5.000 m2 habilitados en el Pabellón 2 de la Feria de Madrid. La cita coincidecon el segundo Simposio y Exposición Internacional de Sensores y Software Hidro–Ambiental (HydroSenSoft) y con la I Conferencia Internacional del Agua, entre otras muchas actividades.

Entre estas actividades de SIGA 2019 está, por ejemplo, la jornada técnica ´Financiación nacional e internacional de la I+D+i del agua´, donde la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) y la Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua (Asagua) expondrán las necesidades de financiación a las que hacen frente las empresas. En este sentido, Asagua considera primordial planificar la gestión del agua a corto, medio y largo plazo, para lo que es necesario aplicar un nuevo modelo de financiación que permita una mayor inversión en infraestructuras hídricas, que pasa por que los ciudadanos afronten los costes de la gestión del agua de acuerdo con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. Esta asociación considera que lo que los usuarios pagan en la factura del agua no es suficiente para el buen mantenimiento de las infraestructuras ni para la inversión en nuevas obras.

Esta jornada sobre financición contará con Pedro Prado, jefe del área del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Sergio Capitán y María José Tomás, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); María del Carmen Rodríguez, de Fintech Venture Consulting; y Guillermo Berlanga, director de I+D+i y Mejora Continua del Agua de Facsa.

Así mismo, el día 26 se celebra la jornada ´Agua urbana y nuevos desafíos municipales´, organizada por la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA). En ella, y a través de tres mesas y un diálogo, intervendrán representantes políticos de las administraciones central y municipal; directivos de empresas gestoras de servicios públicos de agua; miembros de los sindicatos; y expertos del sector.

Al día siguiente, el 27, se celebrará la conferencia internacional ´Nuevos retos y soluciones para el agua en las ciudades sostenibles´. La conferencia, que será inaugurada por Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, cuenta con altos representantes de organizaciones internacionales, como la International Water Association (IWA); EUREAU, la asociación europea de empresas gestoras de servicios de agua; The World Bank; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y el Ministerio de Transición Ecológica Miteco).

El jueves 28 de febrero, Antolín Aldonza, director general de Asagua, intervendrá en la jornada ´Infraestructuras del ciclo del agua y su innovación´, junto a Ángel Cajigas, subdirector de Infraestructuras y Tecnología del Ministerio para la Transición Ecológica, Fernando Morcillo, presidented de AEAS, y Juan Luis Sobreira, de la PTEA. Otras actividades de debate tratarán el binomio agua-energía, la gestión eficiente y el entorno del agua o smart water y nuevas tecnologías.

 

Presencia de Acciona Agua

Además, el 26 de febrero a las 11.30 horas en en el stand de Acciona Agua, y con el objetivo de dar una visión general de la transformación digital en la cadena de valor de esta compañía, se presentará el proyecto piloto del Centro de Control Inteligente de Agua (CECOA), donde se demostrará óomo Acciona Agua está utilizando las tecnologías mas disruptivas y el concepto del dato inteligente, para optimizar sus procesos de tratamiento y los servicios, dentro del ciclo integral del agua. La presentación la llevarán a cabo Alejandro Beivide, director de Automatización & Control de Acciona Agua y Frank Zamora, director de IT de Acciona Agua.

Al siguiente día, 27 de febrero, Acciona Agua también presentará en su stand (11.30 horas) el proyecto Integroil (Demonstration of a Decision Support System for a Novel Integrated Solution aimed at Water Reuse in the Oil & Gas Industry) y el proyecto LIFE Dreamer (Demonstration of an environmentally-friendly desalination system concept), con el objetivo de mostrar algunas de las actividades de I+D+i realizados desde esta compañía. Ambos proyectos, cofinanaciados por la Unión Europea, ejemplifican cómo Acciona Agua apuesta por procesos más sostenibles ycompetitivos, tanto en el ámbito municipal como en el industrial del tratamiento de aguas. La presentación la llevará a cabo Olga Ferrer, responsable del Área de Desalación y Nuevas Tecnologías de Acciona Agua I+D+i.

 

Presencia de Aqualia

Aqualia también estará presente en SIGA 2019 presentando su modelo de gestión eficiente y sostenible de los servicios públicos de agua. Aqualia contará con un stand en el que recreará uno de sus proyectos de innovación más rupturistas, ´Combustible limpio para ciudades resilientes´, en el que se expondrá cómo se genera biogás vehicular a partir de las aguas residuales de las depuradoras municipales. El sistema se ha convertido en una referencia internacional de colaboración público-privada

El objetivo, en palabras de Juan Pablo Merino, director de Comunicación y RSE de Aqualia, "es transmitir nuestro empeño diario por alcanzar una triple sostenibilidad -medioambiental, social y financiera- que garantice la prestación continua de los servicios asociados al ciclo integral del agua con un alto nivel de eficiencia". En ese sentido, el desempeño de Aqualia en las poblaciones donde presta servicio se guía, no solo por parámetros técnicos, sino también por valores como la transparencia, el compromiso, la conexión con la ciudadanía y la apuesta por la economía circular.

El jueves 28 Aqualia celebrará en su stand la jornada ´Combustible limpio para una ciudad resiliente´, donde Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología de Aqualia, presentará el caso práctico del proyecto All-gas, como un éxito de colaboración público-privada a favor de la sostenibilidad. Este proyecto, desarrollado en Chiclana (Cádiz) desde 2011, cuenta en la actualidad con las mayores instalaciones del Mundo para el cultivo de microalgas destinadas a la producción de biogás vehicular. Rogalla explicará cómo "este proyecto es, en realidad, un cambio total del paradigma de la depuración, ya que en lugar de invertir energía para depurar las aguas residuales, ahora obtenemos un valioso recurso energético que además es sostenible". El proyecto abastece en la actualidad a 7 coches del parque municipal y del servicio de aguas de Chiclana.

El resto de actividades se pueden consultar en: SIGA 2019.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus