20 de febrero, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Dentro de su amplia actividad formativa, el Grupo Bioindicación de Sevilla (GBS) organiza el nuevo curso ´Tratamientos fisicoquímicos en EDAR urbanas e industriales´, cuya primera convocatoria, con plazas limitadas, dará comienzo el próximo 1 de abril con una duración de 3 meses (hasta el 30 de junio). Es un curso a distancia.

El objetivo de este curso del GBS es abordar la cuestión de los diferentes procesos de carácter fisicoquímico y las técnicas desarrolladas, que actualmente son aplicados en la mayoría de las estaciones depuradoras de aguas, tanto de procedencia urbana como industrial, a fin de lograr la depuración eficaz de este tipo de efluentes.

Es una acción formativa dirigida a responsables y técnicos de proceso, personal de laboratorio, jefes de planta, operadores de planta, profesionales del sector del tratamiento de agua y estudiantes universitarios.


Programación

El programa de est enuevo curso del GBS consta de nueve módulos:

  • Módulo 1. Introducción (10 horas lectivas, 5 horas no lectivas): Generalidades del tratamiento fisicoquímico en EDAR urbanas e industriales.
  • Módulo 2. Procesos químicos empleados en depuración de aguas: teoría y ejemplos (10 horas lectivas, 5 horas no lectivas): Coagulación, desinfección, precipitación química, control de inscrustaciones, neutralización y oxidación-reducción.
  • Módulo 3. Procesos físicos empleados en depuración de aguas: teoría y ejemplos (10 horas lectivas, 5 horas no lectivas): Desbaste, desarenado, desengrasado, flotación, filtración, adsorción e intercambio iónico, filtración de membranas y destilación-evaporación.
  • Módulo 4. Tratamientos fisicoquímicos en depuración de aguas residuales urbanas (10 horas lectivas, 5 horas no lectivas): Tratamiento fisicoquímico anterior al proceso biológico, tratamiento fisicoquímico paralelo al proceso biológico y tratamiento físicoquímico posterior al proceso biológico.
  • Módulo 5. Tratamientos fisicoquímicos en depuración de aguas residuales industriales (10 horas lectivas, 5 horas no lectivas). Precipitación química, coagulación-floculación, flotación, cementación, complejación, adsorción, extracción de disolventes, evaporación-destilación, intercambio iónico y procesos de membrana.
  • Módulo 6. Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de los diferentes procesos (10 horas lectivas, 5 horas no lectivas).
  • Módulo 7. Práctica del tratamiento fisicoquímico de aguas a escala de laboratorio (10 horas lectivas, 5 horas no lectivas): Ensayos de coagulación-floculación y  jar-test, ensayos de cloración, ensayos de dióxido de cloro, ensayos de ozono, ensayos de filtración, ensayos de adsorción, ensayos de ajuste de pH y plantas piloto.
  • Módulo 8. Ejemplos básicos de dosificación de reactivos. Casos prácticos (4 horas lectivas, 3 horas no lectivas).
  • Módulo 9. Cálculos hidráulicos de procesos. Casos prácticos (4 horas lectivas, 4 horas no lectivas).


Más información: Curso ´Tratamientos fisicoquímicos en EDAR urbanas e industriales´.

Contacto: cursos2@asociaciongbs.com.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus