11 de febrero, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la Norma UNE 149002:2019 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro, que establece los requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no por el inodoro. La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha liderado el comité técnico para la elaboración de esta norma (CTN 149 Ingeniería del Agua), que ha sido impulsada por los sectores españoles del agua y del papel y que se ha aprobado fruto del consenso de todas las partes implicadas.

La norma da respuesta eficaz a la problemática de las obstrucciones en la red de saneamiento, al permitir contar con productos desechables de calidad y respetuosos con el medio ambiente, mediante el establecimiento de unos criterios objetivos. Así, la norma UNE 149002 indica que las toallitas y otros productos desechables deben cumplir varios requisitos respecto a su composición y su capacidad de sedimentación, dispersión, desintegración y biodegradación. Para ello, los productos deben superar con éxito todos los ensayos que acrediten que cumple con los distintos requisitos a través de criterios de aceptación. Por ejemplo, los productos no deben contener materiales sintéticos en su composición. Asimismo, la norma establece el marcado, etiquetado y los mensajes que se deben utilizar en los productos que cumplan con el estándar, para asegurar que sólo acaban en el inodoro aquellos que efectivamente sean desechables.

El estándar UNE 149002 se aplica a productos de uso habitual en el cuarto de baño, que están diseñados, etiquetados y comercializados implícita o explícitamente como desechables por vía inodoro. Para que no haya ambigüedades en cuanto a su aplicación, en la norma UNE 149002 se han incluido una serie de definiciones de términos clave para los fines exclusivos de la norma como, qué es y qué no es un producto desechable; a qué se refiere la norma cuando habla de materiales de origen sintético, de papel higiénico, o de diferentes procesos como son la biodegradación, la desintegración, la biodesintegración, la dispersión y la sedimentación de los productos.

Los encargados de poner este proyecto en marcha han sido los sectores españoles del agua y del papel, preocupados por la situación actual, mediante la constitución de un grupo de trabajo secretariado por la AEAS en UNE, en el seno del Comité Técnico CTN 149 Ingeniería del Agua. La misión de este grupo ha sido trabajar en la elaboración de dicha norma para el establecimiento de criterios válidos y objetivos que permitan identificar qué productos son o no son biodegradables y desintegrables, y en consecuencia se pueden tirar o no al inodoro. 

El grupo de trabajo está constituido por todas las partes interesadas en relación con este ámbito; esto es, las asociaciones sectoriales miembros corporativos de UNE: AEAS, Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) y Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA). Pero también operadores de aguas, fabricantes y transformadores de materia prima, laboratorios de ensayo o fabricantes de bombas para aguas residuales. Todos han participado en el desarrollo de la norma UNE 149002 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro.

La norma UNE 149002:2019 está disponible en www.une.org.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus