31 de enero, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La revista y portal web TECNOAQUA organiza el próximo 7 de febrero en Zaragoza la jornada técnica: La transformación digital en el sector del agua: smart water experiences. En ella, el centro tecnológico Eurecat explicará la realidad de la transformación digital en el sector del agua, mientras que las empresas s::can Iberia Sistemas de Medición, Facsa (Grupo Gimeno), Cohisa - Conthidra (Grupo Janz), Sofrel España, Minsait-Indra, Xylem Water Solutions España, Veolia Water Technologies Ibérica y Go-Aigua (Grupo Global Omnium) expondrán sus experiencias y casos de éxito, como ejemplos para las instalaciones de agua. ¡¡Conozca ahora sus protagonistas y contenidos!!

Las empresas dedicadas al tratamiento, abastecimiento y saneamiento del agua, y en general toda la industria hídrica, tienen ante sí uno de los mayores desafíos: la implantación tecnológica digital. Ya no hay dudas que el futuro a corto y medio plazo de las empresas y servicios del agua pasa por la transformación digital. Por ello, y en el marco de la feria Smagua 2019, Tecnoaqua reúne en esta jornada técnica a 9 expertos en el ámbito tecnológico el agua, para epxlicar las experiencias de sys respectivas entidades, todas ellas empresas del sector que están apostando fuerte por nuevas soluciones inteligentes. Los protagonistas son: 


Gabriel Anzaldi, director de la Unidad de Sistemas Inteligentes de Gestión de Eurecat

Experto en plataformas de análisis de datos e inteligencia artificial (IA) aplicadas a la gestión sistémica del ciclo integral del agua y otras industrias. En Eurecat lidera un equipo de investigación enfocado en la implementación de soluciones de inteligencia aumentada a lo largo de múltiples cadenas de valor y dominios. Asimismo, colabora con la CE y EASME en el desarrollo de estrategias digitales. En su ponencia Estrategias de transformación digital en el sector del agua: el camino hacia una gestión predictiva integral, Gabriel explicará cómo los avances en la gestión de datos y el despliegue efectivo de la inteligencia artificial, combinados con los principios de la I4.0, están haciendo realidad el desarrollo de estrategias de gestión más inteligentes. En particular, el sector del agua se encuentra en plena implantación de herramientas de recomendación que van más allá de la mera descripción de del comportamiento del sistema. En la sesión vamos a explorar estrategias en las cuales, el flujo de datos, el razonamiento y el aprendizaje automático pueden contribuir a mejorar la eficiencia y la productividad. Compartiremos experiencias, resultados y recomendaciones que contribuyan en la evolución hacia una gestión predictiva dinámica y sostenible a lo largo de múltiples cadenas de valor del agua.


Jordi Raich Montiu, director general de s::can Iberia Sistemas de Medición

El doctor Jordi Raich estudió Ciencias Químicas y realizó un máster y un doctorado europeo de Química Analítica y Medio Ambiente en la Universidad de Barcelona, con estancias en Suecia y Dinamarca. Trabajó varios años en el Grupo Agbar hasta que, en 2013, pasó a formar parte de s::can, empresa austriaca en continua expansión internacional (actualmente con filiales en Estados Unidos, China, Francia, España y Méjico) que en 2015 creó la filial Española s::can Iberia Sistemas de Medición y fue nombrado director general. En Monitorización de redes on line, s::can presentará las últimas novedades en transformación digital del sector del agua con especial énfasis en el control de la calidad del agua. Hoy día, se está migrando hacia una gestión del agua con mucha más información para la propia empresa gestora, lo cual permite una mejor operación de sus activos, pero que también propicia la posibilidad de abrir y compartir estos datos fuera de la organización. Esta transformación requiere una estrategia clara y decidida por parte de la empresa que puede generar una mayor relación de confianza con el cliente final, la administración, los consorciados, etc.


Javier Climent Agustina, técnico de I+D+I en FACSA

Ingeniero Químico y máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad por la Universidad Jaume I (UJI). Actualmente es técnico de I+D de FACSA y profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química de la UJI. Ha trabajado como investigador durante 7 años, en los que ha desarrollado la tesis doctoral en simulación de procesos en EDAR mediante técnicas de simulación computacional de fluidos (CFD). Participante en congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la modelización aplicada, es miembro del grupo de trabajo en CFD de la International Water Association (IWA). La ponencia Aplicación de herramientas de simulación computacional de fluidos (CFD) en el sector del agua, analiza cómo la incorporación de herramientas de análisis CFD supone una mejora sustancial para el sector del agua por ser estas más potentes y sofisticadas que las herramientas de simulación de proceso convencionales. Se utilizan de forma general para el estudio de nuevos diseños, el desarrollo de nuevos productos, reparaciones y optimización. Cuando se acompañan de medidas experimentales específicas se obtiene una solución tecnológica innovadora.


César Soto Dengra, director de Área de Cohisa - Conthidra (Grupo Janz)

Estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona (ETSEIB). Máster en Dirección de Marketing por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Empresas de Barcelona y MBA por la Universidad Pompeu Fabra en Comercio Internacional. En la actualidad es director de Área de la empresa Cohisa Conthidra, del Grupo Janz. Su actividad profesional está especialmente centrada en la gestión comercial de la empresa y la expansión internacional. En Telelectura inteligente de contadores: connecting water metering to IoT, César analiza cómo las nuevas tecnologías de comunicación y su incorporación a la telelectura de contadores de agua, han representado un gran salto en la forma de gestionar el parque de medidores por parte de las empresas del sector. La ponencia se centra en esta repercusión en sus parques de equipos instalados así como en los beneficios que para los usuarios pueden representar, todo ello en el marco del IoT y las smart cities.


Maria del Prado Torrecilla, responsable del Departamento Técnico de Sofrel España

Ingeniera Superior por la Universidad Politécnica de Madrid, con  Máster de automatización de redes de agua y riego organizado por el AMPA y Tragsa. Cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector de la automatización, telecontrol y telegestión de redes de agua y energía. Desde el inicio de su carrera laboral ha ocupado diversos puestos técnicos-comerciales siempre orientados al cliente, y fue en el año 2006 cuando tomó la responsabilidad del Departamento Técnico de Sofrel España, organizando el soporte técnico a clientes y partners, puestas en marcha, validaciones técnicas, servicio postventa y formación. Durante estos años ha ido adquiriendo nuevas responsabilidades en la empresa y, actualmente, tiene una doble función. Por un lado,  continua con su responsabilidad en el Departamento Técnico y, por l otro, es jefa de Producto, definiendo con la empresa matriz las nuevas funcionalidades y nuevos productos, así como la promoción comercial e introducción de los mismos en España, Latinoamérica y Portugal. En  Ciberseguridad en la telegestión del agua, María contará cómo en la actualidad la ciberseguridad en las instalaciones de agua es un tema de máxima preocupación y precisamente en la telegestión, como herramienta fundamental para lograr una explotación eficaz de las redes de agua, es de vital importancia su implementación. Es un tema importante y complejo, no solo por la dificultad que conlleva la concienciación del personal implicado, sino también porque la mayoría de las soluciones que se encuentran en el sector no están adaptadas al día a día de un explotador de agua. Para Sofrel es importante implementar en sus nuevos productos esta seguridad al más alto nivel, acompañando al usuario en este nuevo reto de la sociedad.


Maurizio de Stefano, director global de la Práctica de Agua de Indra-Minsait

Director de Energy & Utilities y Head de la Práctica de Agua en Indra-Minsait, empresa enfocada en ofrecer soluciones tecnológicas disruptivas para el sector. Experto en innovación y estrategia digital, cuenta con más de 20 años de experiencia. Además, también ejerce de profesor de dirección de logística y estrategia digital en el Máster Executive en Lean Supply Chain Management de la Universidad Politécnica de Cataluña. Con el título de Inteligencia artificial, Maurizio explicará cómo la inteligencia artificial (IA) va a revolucionar la manera de trabajar de las empresas de agua. La explosión de datos, el crecimiento de la capacidad de almacenamiento y procesamiento y el desarrollo de nuevos algoritmos de análisis han sido las semillas de la aparición de esta tecnología que imita al ser humano, pero multiplica su potencial. Gracias a ella, se puede detectar fugas en tiempo real, predecir cambios en la demanda, reducir costes asociados al consumo energético de las plantas, generar alertas inteligentes en tiempo real o llevar a cabo mantenimiento predictivo. Esto es solo una muestra de las posibilidades que brinda la IA.


Raúl Monterrubio, Desarrollo de Ventas y Marketing del Departamento de Monitorización y Control de Xylem Water Solutions España

Ingeniero industrial y MBA con más de 18 años de experiencia, especialmente en desarrollo de negocios, gestión de proyectos y contratos, operación y mantenimiento y desarrollo de equipos. Raúl Monterrubio cuenta con una amplia experiencia en empresas multinacionales, incluyendo 4,5 años en Oriente Medio. En Agua inteligente: experiencias en el bombeo y tratamiento de aguas residuales, Raúl abordará cómo la industria del agua se encuentra inmersa en una transformación significativa, impulsada por la urgente necesidad de enfrentar desafíos complejos, como la escasez y estrés de los recursos hídricos, el envejecimiento de las infraestructuras de agua o el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos. En medio de la creciente presión para hacer más con menos, se espera que las empresas de servicios públicos inviertan unos 14.000 millones de dólares en tecnologías inteligentes para el agua hasta 2024, como oportunidad para reducir el consumo de energía, mitigar las pérdidas innecesarias de agua y optimizar la gestión avanzada de activos, es decir, lograr una gestión del agua más inteligente y sostenible. Las soluciones smart y de data-driven permitirán a los operadores de agua y aguas residuales mejorar la gestión y satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. No obstante, estas soluciones inteligentes siempre deben ir acompañadas de los siguientes valores: seguridad, mayor seguridad y control en todas las operaciones de agua y aguas residuales; coste operacional, reducción del coste de energía y mantenimiento en la red de distribución; resiliencia, capacidad de identificar, predecir y prevenir las fallos y el tiempo de inactividad en los equipos críticos; y flexibilidad, mayor flexibilidad para manejar diferentes situaciones (por ejemplo, volúmenes, parámetros) con la infraestructura existente.


Juan Carlos Rodrigo Alonso, director Digital e Ingeniería de Veolia Water Technologies Ibérica

Juan Carlos Rodrigo Alonso, en Veolia desde mayo de 2003 (hace ya más de 15 años), ocupa en la actualidad el cargo de director Digital y de Ingeniería en dicha compañía. Durante sus 15 años en Veolia ha pasado por distintas áreas proporcionando soporte técnico y de proceso. Con anterioridad ha trabajado durante 10 años en la empresa conocida entonces como Infilco (hoy día Acciona Agua), desempeñando labores técnicas dentro del Departamento de Estudios y Proyectos. Por tanto, Juan Carlos cuenta con más de 25 años trabajando en el sector de tratamiento de aguas en áreas ingenieriles. Además, es conferenciante habitual con múltiples publicaciones de diversa índole y contenido, todas ellas en la rama técnica de tratamiento de aguas y más en particular de aguas residuales tanto municipales como industriales. Bajo el título de Digitalización al servicio de la optimización medioambiental y operacional en las EDAR, Veolia presenta algunas de sus soluciones digitales dentro de la denominación global Aquavista, y más concretamente profundiza en una de ellas, Aquavista  Plant, una solución digital inteligente y completa que funciona en tiempo real, y que incorpora la optimización como un servicio en pro de una mejor eficiencia y rendimiento de los procesos de gestión de agua residual. Aquavista Plant es una solución digital holística compuesta de una suite de soluciones de software avanzado inteligente para optimización del funcionamiento del sistema completo de gestión de un agua residual, incluyendo tanto red de alcantarillado si la hubiere como plantas de tratamiento. Aquavista Plant está diseñado para conseguir en continuo y de manera automatizada, la optimización de consumos energéticos y productos químicos (minimizando costes de operación), con un incremento a su vez tanto de la capacidad hidráulica como de la capacidad biológica de los procesos unitarios en planta o red (maximizando calidad de efluente), todo ello con una operación estable para cumplimiento y mejora incluso, de lo exigido por normativa en cuanto a calidad de efluente se refiere. Se trata de una solución aplicable tanto en el mercado municipal como industrial en plantas de cualquier tamaño, maximizando el valor de las instalaciones existentes. Aquavista Plant está actualmente implementado en unas 80 plantas, con más de 25 años de experiencia detrás, habiendo sido benefactora en nuestros días de la transformación digital existente con su integración en la nube, para fácil y rápido acceso desde cualquier dispositivo conectado a Internet, diseñada para ello con los más altos estándares de protocolos de ciberseguridad posibles. Digitalización al servicio del ciclo del agua.

 

Jaime Barba Sevillano, director de GO-Aigua, del Grupo Global Omnium

Con más de 18 años trabajando en la transformación y gestión digital, principalmente en Global Omnium, Jaime Barba Sevillano es actualmente su director digital y disruptivo, además de CEO de Ensai Solutions (Nexus Integra) y miembro del Advisory en Adesal (60% Cellnex y 40% Go-Aigua). A ello se suma 8 años en la Junta de Global Omnium, 8 años como CIO, 4 años como gerente de Atención al Cliente y director de Facturación y 8 años como responsable de Tecnología. Jaime es uno de los líderes en transformación digital y nuevos modelos de negocio en Global Omnium y responsable de numerosos proyectos digitales nacionales e internacionales. En su ponencia titulada La ingeniería de procesos en soluciones digitales del ciclo integral del agua, Jaime explicaráque la tecnología es un asunto de organización y de gestión de procesos. En su participación detallará una lista casos de éxito en los que la gestión del cambio ha sido fundamental para la transformación digital realizada utilizando la tecnología de GO-Aigua.

 

Rubén J. Vinagre García, coordinador editorial de Tecnoaqua

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista especializado con casi 20 años de experiencia en ifnormación sobre la industria del agua, Rubén se encarga del contenido técnico, presentación y moderación de esta jornada de Tecnoaqua.

 

Inscríbase ya en la jornada Tecnoaqua: La transformación digital en el sector del agua: smart water experiences

 

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus