12 de noviembre, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El IX Foro de la Economía del Agua será el evento central de la última jornada de Iwater, Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua que organiza Fira de Barcelona. Reunirá una veintena de expertos nacionales e internacionales para abordar los desafíos pendientes de la gestión del agua.

El Foro de la Economía del Agua, una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá, se celebrará el 15 de noviembre en el marco del salón Iwater. En su noveno encuentro, el Foro reunirá a expertos nacionales e internacionales para proponer soluciones para los grandes desafíos pendientes en la gestión del agua, como es la necesidad de reescribir el contrato social del agua entre consumidores, administraciones públicas y sector privado.

El Foro considera que el marco de este nuevo contrato social debe ser la transparencia y la rendición de cuentas para abordar, así, temas urgentes como el desarrollo de un nuevo modelo de regulación, la adaptación al cambio climático y los costes derivados de ello, así como la carencia crónica de inversiones que ha hecho que el 40% de la red de abastecimiento esté obsoleta y pone en peligro una década de esfuerzos continuados de la población, que ha logrado reducir su consumo por persona casi un 20% en los últimos 10 años.

El Foro contará con la participación de empresas punteras en el ámbito tecnológico, como IBM y Telefónica, o la firma multinacional de servicios de ingeniería Arup, que en España participa en proyectos como la Sagrada Familia, la Torre Colserolla, Madrid Nuevo Norte o el Centro Botín. También asistirán nuevas start-ups internacionales que están liderando la transformación de la gestión del agua, como Civic Ledger (usando Blockchain para distribuir agua) o True Footprint (realizando inversiones con impacto social), así como representantes de organizaciones mundiales de referencia, como la OCDE, el Foro Económico Mundial, Global Water Partnership o el World Resources Institute, que es el think tank más importante del mundo en materia de recursos naturales.

Entre los ponentes que intenvendrán descatan personalidades como Miguel Ángel Moratinos, ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y próximo Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones (UNAOC), que debatirá sobre el papel del agua en la sostenibilidad y el mantenimiento de la paz. El Foro contará con las aportaciones de prestigiosos académicos como Dustin Garrick, de la Universidad de Oxford; Antonio Estache, de la Universidad Libre de Bruselas; o Francesc Trillas, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante el Foro se adelantarán tres informes mundiales de referencia sobre agua, ciudades y economía circular, que preparan la OCDE, la Ellen Macarthur Foundation y el Water Resources Institute, respectivamente.

 

Más información del IX Foro de la Economía del Agua:

Jueves, 15 de noviembre de 2018
De 9.30 a 18.45h
Salón Iwater 2018
Pabellón 1. Recinto de Gran Via de Fira de Barcelona

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus