12 de noviembre, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) clausuró con éxito el XII Congreso Internacional AEDyR, que tuvo lugar en Toledo del 23 al 25 de octubre de 2018. Cerca 300 asistentes, entre directivos, técnicos y profesionales del sector, asistieron a las distintas sesiones que conformaron este evento para intercambiar conocimientos y experiencias en los ámbitos de la desalación y reutilización.

AEDyR ha establecido un nuevo concepto de congreso, dinámico, práctico y participativo y en dos días y medio ha reunido a 56 ponentes orales, 17 presentaciones en póster y casi 300 asistentes de 9 países distintos. El acto inaugural contó con la participación de la consejera de Fomento de Aguas en Castilla La Mancha, la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo, el presidente de la International Desalination Assotiation (IDA), el presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reuso del Agua (ALADyR), la secretaria general de la European Desalination Association,( EDS) y el presidente de AEDyR.

Durante los dos días y medio de congreso se llevaron a cabo más de 56 ponencias técnicas, 2 mesas redondas y la presentación de 17 póster técnicos. Además, en esta edición y con un formato especial, se integraron las dos comidas para fomentar el networking entre los participantes. El congreso estaba dirigido a todos los actores implicados en el sector del agua, en especial a los que desarrollan su actividad en los campos de la desalación y la reutilización y ha servido como foro de diálogo y comunicación internacional entre los diversos colectivos que operan en este importante mercado del que España y las empresas españolas son líderes mundiales.

El congreso se estructuró varias sesiones monográficas. El primer día, 23 de octubre, se desarrollaron diversas sesiones técnicas sobre regeneración y reutilización, que contaron con 14 ponencias. Posteriormente se celebró la Asamblea General de AEDyR. Durante el segundo día, 24 de octubre, el director gerente del Agua de Castilla La Mancha y el presidente de AEDyR presentaron una interesante jornada sobre temas como el agua como marca España, la inversión en I+D+i para el sector del agua, la Ley de Obtratos del Sector Púbico y los retos del sector urbano. A continuación, Emilio Grabielli hablo sobre la desalación hasta el fin de la edad media.

Seguidamente comenzaron dos interesantes mesas redondas. La primera sobre reutilización, leegislacion, planes de inversión y nuevas tecnologías, que contó con la participación del director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino; el director de Innovación e Ingeniería del Canal de Isabel II, Juan Sánchez; el director general de Agua de la Comunidad Valenciana, Manuel Aldeguer; y el responsable del Área Técnica de la Entidad de Saneamiento de la Comunidad de Murcia, Pedro Simón. La segunda mesa redonda trató sobre gestión de los recursos hídricos disponbiles, planificación y alternativas, con la participación del presidente de la Asociación Latinoamericana Desalación y Reuso del Agua, Juan Miguel Pinto, la secretaria general de la European Desalination Association (EDS), Miriam Balaban, el presidente de IDA, Miguel Ángel Sanz; el subdirector de Gestión de Recursos Hídricos y Planificación Hidrológica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Francisco López; la directora de Operaciones del Canal Isabel II, Maria Belén Benito; Ángel Cajigas, del Ministerio de Transición Ecológica, Infraestructuras y Tecnología; el gerente de Desarrollo de Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, Fernando Velásguez; y el director técnico de Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed) Fermín López.

Por la tarde tuvo lugar unanueva sesión técnica, dedicada a energía, membranas y nuevos productos, que contó con nueve presentaciones de gran interés. Para finalizar el día y conmemorar el 20 aniversario, los asistentes disfrutaron de la cena de gala con espectáculo en el restaurante ´El Cigarral de Las Mercedes´. Durante el tercer y último día, 25 octubre, tuvieron lugar dos sesiones más, una sobre innovación en la desalación y otra sobre plantas desaladoras.


Premios AEDYR

Al finalizar las sesiones técnicas, se procedió a la clausura por parte del comité de dirección y a la entrega de premios, siendo los ganadores:

  • Categoría de Desalación. Ponencia ´Life+13 Transformem: Validación de membranas recicladas en rpocesos de filtración a media y baja presión´, presentada por Patricia Terrero, de Sacyr Servicios Agua.
  • Categoría de Reutilización. Ponencia ´Uso de biorreactores con madera para desnittrificación de salmueras en el campo de Cartagema´, presentada por Juan José Martínez, de la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • Categoría Póster. ´El proyecto Life Deseacrop. Agua de mar desalada como alternativa y producción sostenible de cultivos sin suelo´ presentado por Mercedes Calzada, de Sacyr Servicios Agua.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus