19 de octubre, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Eurofinsa, grupo multinacional español especializado en el desarrollo de infraestructuras públicas, está ayudando a la población de Indonesia a superar el terremoto y tsumami que el país padeció el pasado mes de septiembre con dos platas potabilizadoras enviadas desde uno de los centros logísticos implantados recientemente. Este sistema logístico de Eurofinsa forma parte de un proyecto de respuesta rápida ante las situaciones de emergencia que se puedan provocar como consecuencia de desastres naturales.

Tras el devastador terremoto y posterior tsunami registrado el pasado 28 de septiembre, que afectó a la isla de Célebes (Sulawesi), la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) estima que a día de hoy la cifra de víctimas mortales asciende a más de 2.000 y los desaparecidos se sitúan en torno a los 6.000, por los aludes de lodo. La catástrofe en Indonesia destruyó más de 6.000 viviendas dejando decenas de miles de personas sin hogar y conviviendo en precarias condiciones en los campos que se han establecido en terrenos cercanos a las áreas más afectadas. Según cálculos de Naciones Unidas, más de 200.000 personas necesitan asistencia para recuperar la normalidad de sus vidas.

Ante todo el caos provocado por este desastre natural, la salubridad de las aguas se torna en un elemento básico para la supervivencia de la población y por la necesidad de evitar la propagación de enfermedades infecciosas. El pasado 30 de septiembre, el Departamento de Obras Públicas, con ayuda del personal local de la multinacional española Eurofinsa, envió dos plantas potabilizadoras de agua al lugar del desastre, procedentes del centro de atención a emergencias de Surabaya. Este es uno de los tres centros logísticos construidos por Eurofinsa en Indonesia, concluidos el pasado verano. Los centros están dotados con 59 plantas móviles de potabilización de agua y todo el equipamiento y la logística necesaria para atender a la población damnificada con motivo de este tipo de desastres naturales.


Centros logísticos de Indonesia

Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto llevado a cabo por Eurofinsa proporciona los elementos materiales y la formación del personal necesaria para su manejo, con el objetivo de garantizar de forma inmediata a la población afectada, la correcta atención logística y el suministro de agua potable ante situaciones especiales de emergencia provocadas por desastres ambientales.

El proyecto incluye la construcción de tres centros logísticos de atención a emergencias LOS (Location of Storage) en Bekasi, Medán Surabaya, completamente equipados con todos los medios necesarios para la atención de emergencias, entre los que destacan esas 59 plantas potabilizadoras de agua móviles ya mencionadas. Estas plantas están diseñadas para la potabilización tanto de aguas superficiales, como salobres o de mar, garantizando el suministro de agua potable limpia y segura para su consumo a las víctimas de los desastres naturales que se pudieran producir en el país. Los diferentes equipamientos han sido organizados por módulos de emergencia.

La multinacional española ha culminado la ejecución del proyecto impartiendo la necesaria formación técnica a los responsables de la manipulación y manejo de los diferentes equipos e instalaciones garantizando así la correcta organización y la prestación de los servicios.

En su conjunto, se trata de un proyecto financiado a través de un crédito mixto compuesto por un crédito FIEM concesional otorgado por el Reino de España a la República de Indonesia a través del ICO, por el 50% del mismo; y un crédito comprador con cobertura de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) hasta completar el 100% de la financiación.

 

Más sobre Eurofinsa

Eurofinsa es un grupo empresarial especializado en el desarrollo de obras públicas e implementación de proyectos de construcción y equipamientos para instituciones públicas. Sus soluciones son integrales y abarcan desde la ingeniería, los estudios, el diseño y la construcción; hasta la venta, entrega e instalación de equipamientos con su consiguiente capacitación, mantenimiento y operación. Más de 40 años de trayectoria global en el mundo de la construcción avalan la solidez y el conocimiento técnico de Eurofinsa. Esto le permite ofrecer los más altos estándares de calidad en cada uno de sus proyectos y contribuir al desarrollo y el progreso respetando el medio ambiente en un marco de innovación constante. Su sede central está en Madrid y la compañía cuenta con las filiales IBT Group en Miami y Ellipse Projects en París, además de oficinas locales permanentes en 32 países de los cinco continentes. La plantilla del Grupo está formada por unos 5.700 empleados.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus