28 de septiembre, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Adesal Telecom, compañía participada por Cellnex Telecom y Global Omnium, ha lanzado tres proyectos de Internet of Things (IoT) para acelerar el despliegue de soluciones de telelectura de agua basadas en las tecnologías de comunicación Sigox y LoRa y utilizando equipos de distintos fabricantes de contadores. Los proyectos se realizarán en los municipios de Burjassot, Alaquàs y Valencia, gestionados por Global Omnium. Por tanto, son tres proyectos IoT de control de consumo de agua multitecnología y multifabricante.

La implantación de estos proyectos, que se iniciaron durante el mes de junio del presente año, permiten trabajar en escenarios reales de consumo y con sectores hídricos completos, mediante la instalación de contadores, entre otras medidas. La combinación de distintas tecnologías de red en el ámbito IoT (Sigfox y LoRa), con distintos fabricantes de contadores, permitirá analizar la solución óptima para cada casuística, incorporando los requisitos que Global Omnium establezca tras su larga experiencia en el sector del agua.


Red IoT y tecnologías LPWA (Low Power Wide Area)

Adesal Telecom, a través de Cellnex, tiene desplegada desde 2015 la primera red orientada a servicios IoT que da servicio en todo el territorio español, con una cobertura nacional del 95% mediante más de 1.450 emplazamientos. Más de un millón de dispositivos ya están conectados y utilizan a diario la red IoT de Cellnex para prestar servicios en los ámbitos de la telemetría de agua, seguridad, parkings o gestión de residuos entre otros.

Cellnex Telecom tiene amplia experiencia y capacidades para despliegue de este tipo de redes y aporta su capacidad en el desarrollo de toda solución que se base en estas tecnologías, especialmente cuando se requiera gran cobertura o un elevado número de puntos de presencia en el territorio.

Esta red está basada en la tecnología Sigfox, también está implantada con éxito en otros países. Entre sus cualidades más importantes destacan su eficiencia en costes y en consumo energético, que facilita la viabilidad de casos de uso que hasta el momento no lo eran por sus elevados costes de implementación, operación o mantenimiento.

La tecnología LoRa, basada en el estándar de red LoRaWAN, es otra tecnología especialmente desarrollada para redes IoT, que junto con Sigfox cubren la práctica totalidad de despliegues de redes de estas caracteristicas a nivel mundial.


Sobre Adesal Telecom

Adesal Telecom nace con vocación de ser una empresa tecnológica de referencia con el objeto de colaborar y ofrecer sus servicios a Administraciones Públicas y Empresas privadas. Está participada por Cellnex Telecom y Global Omnium y centra su actividad en el sector de las telecomunicaciones. Las principales áreas de actuación son la Seguridad y emergencias (bomberos, ambulancias, cuerpos de seguridad, entre otros), redes inalámbricas municipales, servicios gestionados, soluciones de datos móviles para cuerpos de seguridad y emergencias y servicios IoT.

 

Sobre Cellnex Telecom
Cellnex Telecom es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera total de 28.000 emplazamientos incluyendo previsiones de despliegue hasta 2022. Cellnex desarrolla sus actividades en España, Italia, Holanda, Francia, Suiza y Reino Unido. El negocio de Cellnex se estructura en cuatro grandes áreas: servicios para infraestructuras de telecomunicaciones, redes de difusión audiovisual, servicios de redes de seguridad y emergencia, y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos (smart cities e Internet de las cosas.

 

Sobre Global Omnium

Global Omnium es una empresa de gestión del ciclo integral del agua que, actualmente, está presente en 400 municipios y garantiza agua de calidad a más de 7 millones de personas en toda España y en distintas ciudades de Angola, Colombia, Ecuador, Qatar y Venezuela. Esta compañía se ha especializado en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas que garantizan la gestión eficiente del agua y la energía. Complementariamente, esta organización de 2.800 empleados, gestiona 26 plantas potabilizadoras y 401 depuradoras en todo el territorio nacional, siendo una referencia internacional en la gestión de la telelectura inteligente, com más de 700.000 unidades operativas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus