14 de septiembre, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha elegido nuevo presidente de la entidad a Kepa Odriozola, concejal adjunto del Área de Planificación Urbana del Ayuntamento de
Bilbao. Kepa Odriozola sucederá en el cargo a Ricardo Barkala, quien ha ostentado durante tres años la presidencia del consorcio.

Kepa Odriozola Azula (Bilbao, 1962) es historiador y, tras dos mandatos al frente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en 1997 ingresó en la empresa Guedan Servicios Deportivos, en la que, entre 2007 y 2013, ocupó el cargo de director general. Por último, desde agosto de 2015, ha sido director gerente de la empresa foral Lantik.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia es la entidad responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales de, aproximadamente, un millón de habitantes del territorio histórico de Bizkaia.

En su intervención, Odriozola ha señalado que "el agua es un tema estratégico de dimensión planetaria. El agua es origen de bienestar y fuente de grandes conflictos. Tenemos un firme compromiso con nuestra ciudadanía, pero también con el medio ambiente, siendo conscientes de que lo que decidamos aquí y hagamos en Bizkaia, afectará a la globalidad. La gestión del agua urbana es un tema clave para la sostenibilidad del planeta". Y ha alaido también que "la labor desempeñada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia durante los últimos años ha sido más que notable y deseo por ello felicitar y agradecer a todas aquellas personas que lo han hecho posible, y que sois quienes integráis esta Asamblea, pero también el resto de órganos de la institución: el Comité Directivo, la Comisión de Cuentas y la Mesa de Contratación. Espero y deseo poder estar a la altura, tener acierto en las decisiones, y hacer gala de valentía, sentido común y altura de miras para responder a los retos de futuro. Por mi parte, insisto, por ganas, esfuerzo e implicación, no va a quedar".

En su primer discurso también ha tenido unas palabras para los trabajadores del consorcio: "Una plantilla que con su profesionalidad, su compromiso y su esfuerzo, ha posibilitado que se alcancen los niveles de calidad en la prestación del servicio que ofrece la entidad. Espero sinceramente contar con su colaboración, aprender de ellas y ellos, con el convencimiento de que trabajando juntos seremos capaces de llegar mucho más lejos y de mejorar aún más la calidad de nuestros servicios. El Consorcio de Aguas es un tren en marcha al que yo me subo en este momento, para dedicarme también a estas labores fundamentales que son la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento en el territorio histórico de Bizkaia; en la actualidad en 80 municipios consorciados, más de un millón de personas, más del 90% de la población de Bizkaia, además de las empresas que residen y desarrollan su actividad en el ámbito de la actuación del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, con las que también seguiremos trabajando y colaborando, conscientes de que son parte de nuestra fuerza tractora y transformadora".

Tras agradecer la colaboración de los diferentes entes e instituciones con las que trabaja el Consorcio, Odriozola ha marcado los retos de futuro y los que están ya sobre la mesa. "Es prioritario seguir mejorando la calidad de los servicios que prestamos a la ciudadanía, avanzar en el saneamiento de todo el territorio buscando soluciones eficientes e innovadoras para los pequeños núcleos de población rurales y dispersos; avanzar hacia sistemas de saneamiento modélicos en los que las aguas fecales se separen de las pluviales, en los que podamos dar solución y tratamiento adecuado a los nuevos contaminantes emergentes que encontramos en las aguas residuales; debemos avanzar en la reutilización de las aguas depuradas y la economía circular, este gran aliado de futuro. Tenemos que seguir alerta y mejorar nuestra red de abastecimiento, el enemigo silencioso que es el cambio climático nos obliga a ser prudentes y previsores y a poner de nuevo el foco en el abastecimiento de la población, a la que debemos garantizar, garantizar y garantizar un suministro de agua de calidad y en continuo. Todo esto abriendo la puerta a las nuevas tecnologías, con una gestión tecnificada, en el marco 4.0 del agua, agua inteligente".

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus