20 de julio, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Acciona Agua participa en el proyecto Eflucomp, cuyo principal objetivo es desarrollar sistemas innovadores que permitan aumentar la sostenibilidad y disminuir los costes asociados a la gestión y tratamiento de efluentes industriales de composición compleja. La participación de Acciona Agua contempla la investigación y evaluación de tecnologías de flotación, oxidación/reducción, precipitación y/o adsorción, así como el desarrollo de una herramienta de ayuda a la decisión para seleccionar el tren de tratamiento óptimo en función de los requerimientos de calidad de agua.

La presencia de ciertos compuestos como la materia orgánica refractaria, metales o compuestos traza en efluentes industriales conlleva que su tratamiento, previo a su vertido o reutilización, sea complejo. A pesar de existir tratamientos específicos, a menudo suponen unos costes de inversión y explotación que hacen inviable su implantación en las industrias. Debido al aumento del volumen generado de este tipo de efluentes y las limitaciones técnicas y económicas de las tecnologías existentes, nace la necesidad de investigar nuevos procesos ambiental y económicamente más sostenibles, con mayores eficiencias. Estos permitirán incrementar la competitividad empresarial, contribuirán al mantenimiento del buen estado ecológico de las aguas en caso de vertido, o a la economía circular en caso de regeneración y reutilización de las aguas.

El proyecto Eflucomp, cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo Feder de Cataluña 2014-2020, pretende contribuir a afrontar los retos de calidad y cantidad de agua, a través de la combinación e integración de tecnologías destinadas al tratamiento de efluentes industriales con un elevado contenido en materia orgánica recalcitrante, salinidad, metales o compuestos traza, para facilitar su gestión y/o reutilización.

En el marco del proyecto, Acciona Agua lidera la actividad centrada en el tratamiento de corrientes provenientes de industrias mineras o metalúrgicas, que presentan un elevado contenido en metales. Se investigarán e integrarán tecnologías de flotación, oxidación-reducción, precipitación y/o adsorción, determinando las condiciones óptimas. Además, se desarrollará una herramienta de ayuda a la decisión para seleccionar el tren de tratamiento más adecuado en función de la presencia de metales en el agua de entrada y los requerimientos de la misma en la salida. De este modo, se pretende conseguir una separación eficaz de los metales de las aguas a tratar reduciendo en un 10% el consumo de químicos y en un 20% el consumo energético.


En el proyecto Eflucomp, coordinado por la Fundació CTM Centre Tecnològic, además de Acciona Agua, participan las siguientes entidades: Aplicacions de la Catàlisis (Aplicat), FCC Aqualia, Aguas Industriales de Tarragona (Aitasa), Procesos Técnicos Medioambientales (Protecmed), Desarrollos Ecológicos Industriales (Deisa), Fundació Institut Català de la Recerca (ICRA), Universitat Rovira i Virgili (URV) y Acondicionamiento Tarrasense (Leitat). Eflucomp, con una duración de 42 meses, comenzó en julio de 2017 y cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de €. Acciona Agua, con el proyecto Eflucomp, contribuye a reforzar su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus