29 de junio, 2018
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El equipo español FSIngenium ha ganado el Global Innovation Award (GIA) de First Lego League en California gracias a Hydroball, una bola que optimiza el uso del agua para el riego de cultivos. En el desafío Hydro Dynamics de este año han contado con la ayuda de la Fundación Aquae y el grupo Suez como expertos en el ciclo humano del agua.

El equipo de estudiantes FSIngenium, participante de First Lego League Navarra, acaba de ganar el GIA, celebrado en San José (California, Estados Unidos), gracias a su proyecto científico Hydroball, que apuesta por optimizar los recursos hídricos, en concreto, la gestión del agua en la agricultura. GIA es un premio internacional cuyo objetivo es ayudar a jóvenes de 9 a 16 años a profundizar en el desarrollo de sus proyectos científicos diseñados para solucionar problemas reales del mundo que esta temporada ha explorado la temática del agua.

El equipo FSIngenium ha obtenido el Primer Premio gracias a la Hidrobola, una bola que mide con precisión el agua disponible para el cultivo, permitiendo así optimizar el uso del agua para el riesgo. Para desarrollar esta Hidrobola realizaron moldes de escayola para esculpir las bolas y soldaron un sensor interno, además de colocar otro externo. Pusieron en marcha el experimento en 6 macetas con tierra y en condiciones diferentes, registrando los datos de su evolución en sus smarthphones. Con Hydroball, estos estudiantes navarros quieren mejorar de manera innovadora la toma de datos y la transmisión de la información a quien decide.

First Lego League es un programa internacional que pretende despertar las vocaciones científicas y tecnológicas de estudiantes de todo el mundo, que este año han tenido que enfrentarse al desafío Hydro Dinamics, en el que han contado en España con la ayuda y el asesoramiento de Fundación Aquae y el grupo Suez, como expertos en el ciclo humano del agua.

De un total de 32.000 equipos First Lego League de todo el mundo, se nominaron a 200 equipos, de los cuales solo 20 fueron los seleccionados para defender sus soluciones innovadoras en Estados Unidos. De entre estos 20, había dos equipos españoles: el equipo de FLL Navarra FSIngenium y el equipo de FLL Girona Fedac MIX Wolvineers. Ambos han tenido la oportunidad de viajar hasta la localidad californiana de San José, donde han podido explicar el problema relativo al agua que detectaron, el desarrollo de su solución innovadora y cómo la implementarían aportando estudios de mercado y datos como la inversión o los costes de producción.

El equipo FSIngenium ha obtenido un premio de 20.000 dólares (unos 17.000 euros), que se les ha entregado en el emblemático Silicon Valley (California) y que este equipo deberá invertir en el desarrollo del proyecto premiado o bien durante su participación en las próximas ediciones de First Lego League. Este es un programa internacional, actualmente implantado en más de 90 países, cuyo objetivo es despertar las vocaciones científicas y tecnológicas. Más de 365.000 jóvenes de todo el mundo, agrupados en 32.000 equipos, participan en él a través de emocionantes experiencias de aprendizaje que fomentan la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.

Este año, el desafío ha sido Hydro Dinamics. Más de 15.000 niños y jóvenes españoles han explorado dónde y cómo encontrar agua, cómo transportarla y cómo gestionarla y utilizarla de forma sostenible. Durante tres meses, en los que se han celebrado 33 torneos clasificatorios por toda España, los participantes han contado con la ayuda y el asesoramiento de Fundación Aquae, Aquarbe y el resto de marcas del grupo Suez que, como colaboradores temáticos, han compartido con ellos su experiencia y su conocimiento en torno al ciclo humano del agua.

En los torneos First Lego League, los jóvenes investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy: diseñan, construyen, prueban y programan robots; presentan un proyecto científico y aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real. Además, desarrollan las habilidades y competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.

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