8 de junio, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Teresa Ribera ha tomado posesión como ministra para la Transición Ecológica de manos de su predecesora en el cargo, Isabel García Tejerina.Lo mismo ha hecho Luis Planas, como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y es que con el cambio de Gobierno, el antiguo Ministerio de Agricultura, Pesa, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) tiene ahora dos ministerios, estando el sector del agua encuadrado en el de Transición Ecológica.

Teresa Ribera Rodríguez (Madrid, 19 de mayo de 1969) es una jurista, profesora universitaria y política española, actual ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España. Desde junio de 2014 era directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales con sede en París. Entre 2008 y 2011 asumió la Secretaría de Estado de Cambio Climático en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado del que es funcionaria excedente desde 2012 y ha sido profesora asociada del Departamento de Derecho Público y Filosofía de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha desempeñado diversos cargos técnicos en la administración pública, como el puesto de jefa de servicio de Coordinación Normativa del Ministerio de Fomento y el de consejera técnica en el Gabinete del Subsecretario de Medio Ambiente y el de jefa de área de Cumplimiento y Desarrollo. Entre 2004 y 2008 fue directora general de la Oficina de Cambio Climático y entre 2008 y 2011 asumió la Secretaría de Estado de Cambio Climático (en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) durante el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Ribera es también miembro de distintos consejos asesores entre los que destacan el consejo de Liderazgo Global de la United Nations Sustainable Development Solutions Network (UNSDSN), el consejo asesor global en cambio climático del Foro Económico Mundial, y el de la iniciativa Momentum For Change de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC); pertenece al consejo internacional del BC3, al consejo asesor del Institut pour la Recherche du Développement (IRD) y a los patronatos de Fundipax y la Fundación Alternativas.

En septiembre de 2013 empezó a colaborar en el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París, y en junio de 2014 asumió su dirección. La organización está dedicada al análisis de cuestiones estratégicas relacionadas con el desarrollo sostenible, cambio climático, protección de la biodiversidad, seguridad alimentaria y gestión del proceso de urbanización.4

En mayo de 2014 la fiscalía denunció el proyecto Castor por prevaricación ambiental y una de una de las acusaciones fue dirigida contra Teresa Ribera dado que en 2009, momento en que fue aprobado por el Gobierno el proyecto, esta ocupaba la secretaría general de Cambio Climático, siendo ella quien firmó la Declaración de Impacto Ambiental por la que se autorizó el proyecto. En 2015 fueron imputadas 18 personas técnicas entre las que no se encontraba ningún cargo político y sí técnicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y responsables de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. La exsecretaria de Estado Teresa Ribera no fue citada.

En 2015 se incorporó al equipo de expertos de Pedro Sánchez para elaborar el programa electoral del PSOE. Y desde junio de 2018 asumeel Ministerio de Transición Energética y Medio Ambiente del gobierno de Pedro Sánchez.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus