Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre la Industria del Agua

Weg reduce los costes y el consumo de agua de un productor de zumos con sus motores eléctricos y sistemas de accionamiento

13 de abril, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los motores eléctricos y sistemas de accionamiento suministrados por Weg, especialista en soluciones de potencia y automatización, mejoran el rendimiento de las plantas de producción de Citrosuco, productor mundial de concentrado de zumo de naranja. El sistema implantado ahorra energía y reduce el consumo de agua.

Para la producción, Citrosuco cuenta con cuatro plantas procesadoras, tres de ellas situadas en el estado de São Paulo, Brasil, y una en Florida, Estados Unidos. Además, la compañía dispone de 29 granjas, tres almacenes, cinco terminales portuarias para mercancías y seis oficinas comerciales. La capacidad de producción instalada de Citrosuco equivale a más del 40% del volumen anual de zumo de naranja producido y exportado por Brasil.

Desde 2015, Citrosuco está utilizando, en su planta de producción, el sistema de accionamiento de la torre de refrigeración directa de Weg, denominado ´Cooling tower direct drive system´, que cuenta con motores de imanes permanentes para garantizar elevados niveles de rendimiento con alto par, incluso a bajas velocidades. Este sistema sustituye a los sistemas de ventilación convencionales en las torres de refrigeración, formados por motores, ejes de transmisión y cajas de engranajes, reduciendo las pérdidas mecánicas y mejoran la fiabilidad y eficiencia operativa.

El sistema de accionamiento directo para torres de refrigeración de Weg funciona con el convertidor CFW11, que modula la velocidad de acuerdo con las necesidades específicas de la aplicación, por lo que se ahorra energía y se reduce el consumo de agua. El avanzado accionamiento del sistema CFW11 (que cubre los niveles de potencia de 1,1 kW a 63 kW) es ideal para utilizarse con motores de imanes permanentes y motores de inducción. La unidad incorpora numerosas innovaciones que ofrecen ventajas concretas a clientes como Citrosuco.

Por ejemplo, Vectrue Technology permite que los convertidores de Weg combinen las técnicas de control V/F, vectorial sin sensor, VVW y vectorial (con codificador) en un solo producto. Esta funcionalidad no solo ayuda a aumentar la productividad, sino que también alcanza índices de eficiencia superiores al 97%. Otras innovaciones del CFW11 incluyen Optimal Braking, un método de frenado especial en modo de control vectorial que ofrece una alternativa eficaz al uso de resistencias de frenado, y Optimal Flux, que elimina la necesidad de ventilación independiente o de sobredimensionamiento del motor en aplicaciones con cargas de par constantes a bajas velocidades, por lo que se ahorra espacio y se reducen los costes.

"Antes de la actualización a la solución de Weg, las torres de refrigeración se caracterizaban por una baja fiabilidad y requerían intervenciones constantes en los sistemas de transmisión y engranajes, lo que suponía altos costes de mantenimiento. Después de instalar la solución de Weg, quedaron prácticamente eliminadas las intervenciones correctivas, aumentó significativamente el tiempo de funcionamiento del equipo y se redujeron considerablemente los costes de mantenimiento correctivo. Ahora solo tenemos que realizar la lubricación rutinaria cada diez mil horas de uso, tal como recomienda Weg", explica Wanderley García Cabrera, ingeniero de fiabilidad de la planta operativa de Citrosuco en Matão.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus