3 de abril, 2018
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La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) ha reunido en Badajoz a su nueva junta directiva para aprobar los nuevos planes de acción, que se centrarán en la defensa de la gestión del agua desde una perspectiva pública y en la promoción del consumo de agua del grifo frente a la embotellada.

Los representantes de los 54 operadores públicos que integran la asociación dieron luz verde a la composición del nuevo órgano de decisión, en el que figura como presidente el diputado del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, Manuel Antonio Díaz; y como vicepresidentes el consejero delegado de la sociedad Medina Global, Santiago Gutiérrez, el consejero delegado de Aguas de Xàbia (Amjasa), Josep Lluis Henarejos, y el director de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa), Jaime Castiñeira.

El resto de la Junta Directiva queda configurada por el secretario general, que continuará siendo Jaime Morell; y los representantes de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Palma de Mallorca (Emaya), Jaume Femenías; la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), Arturo Gómez; el Consorcio de Aguas de Asturias, Julio Antonio Pérez; el Ayuntamiento de Zaragoza, Joaquín García; y la Fundación Nueva Cultura del Agua, Leandro del Moral, que actuarán como vocales. Como gerente de la asociación seguirá Luis Babiano.

Entre las nuevas líneas de actuación definidas destaca la elaboración de una guía técnica y administrativa de remunicipalización de los servicios de gestión del ciclo integral del agua, con objetivo de aportar a las entidades públicas unas pautas generales para recuperar concesiones y promover la gestión de este recurso desde el ámbito público. Está previsto que esta guía pueda darse a conocer en noviembre de este año y pretende dotar de los mecanismos necesarios para acabar con la mercantilización del agua.

AEOPAS pretende también consolidar en el resto del territorio nacional acciones de sensibilización sobre el consumo del agua corriente frente a la embotellada con campañas como ´Progrifo´, que ya se han puesto en marcha en Cádiz, Córdoba, Medina Sidonia o la provincia de Huelva. Otra de las iniciativas novedosas de la asociación será la constitución de un portal informativo que pretende ejercer de "laboratorio" de buenas prácticas y de generación de debate sobre la gestión del agua. Asimismo se seguirá profundizando en los grupos de trabajo entre los operadores que integran esta red sobre la mejora de la regulación del sector, el análisis de las tarifas y precios del agua y la definición de indicadores que permitan comparar entidades y servicios.

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