16 de marzo, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Provincia de Badajoz (Promedio) ha asumido recientemente la presidencia de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) con el objetivo de defender la gestión pública del agua y su valor como derecho humano. AEOPAS, que integra a 54 entidades públicas españolas, está presidida a partir de ahora por el vicepresidente de Promedio, Manuel Antonio Díaz González.

Manuel Antonio Díaz González ha valorado este nombramiento como un "reconocimiento" a la labor que está llevando a cabo Promedio en apenas una década por una "gestión pública eficiente del agua en la provincia de Badajoz". También ha considerado que se trata a su vez de un "reto" para seguir avanzando en la gestión pública y participativa en el marco de una nueva directiva del agua de la Unión Europea”".

AEOPAS es una organización compuesta por 54 entidades públicas que prestan servicios asociados al ciclo integral del agua a más de 24 millones de personas en toda España. Esta asociación defiende la gestión pública del abastecimiento y saneamiento y entre sus objetivos se encuentra el apoyo y el asesoramiento en los procesos de remunicipalización de los servicios de agua.

Miembros de AEOPAS y de Promedio han mantenido una reunión técnica para seguir avanzando en materia de transparencia y participación en la gestión del agua, estableciendo unos indicadores comunes entre todos los operadores que permitan comparar calidad de servicio, precios y variables sociales. También han abordado la configuración de estrategias de colaboración para la el diseño e implementación de planes de emergencia contra la sequía, de manera que se facilite la toma de decisiones y la gestión del agua en periodo de escasez por parte de operadores y ayuntamientos.

Los estatutos de AEOPAS defienden que el agua es una fuente de vida y un derecho humano, un bien público de interés general que no puede considerarse como mercancía sujeta a los intereses comerciales. La asociación se propone fomentar la mejora de la calidad y eficiencia de la gestión estableciendo relaciones de cooperación y colaboración entre todos los socios, además de facilitar los contactos con otras organizaciones europeas para compartir experiencias e iniciativas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus