6 de febrero, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aqualia será la empresa que asesore al IDAAN de Panamá (entidad pública nacional responsable del abastecimiento y depuración del agua) durante los próximos cinco años, tras haberse impuesto en el concurso público organizado por la entidad panameña y con el que la empresa pública busca ganar en eficiencia.

El objeto del nuevo encargo obtenido por Aqualia es la asesoría y asistencia técnica al IDAAN para la gestión operativa y comercial en el área que abarca las direcciones regionales de Panamá Metropolitana, Panamá Oeste y Arraiján. El contrato, que está apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluye la realización de estudios para mejorar dicha gestión:
plan de negocios, plan maestro de acueductos del área metropolitana de Panamá, plan de reingeniería de procesos y estructura de la institución central y capacitación al personal.

La propuesta de Aqualia ha sido seleccionada como la más ventajosa de las presentadas, al haber superado la evaluación técnica y ser la más conveniente desde el punto de vista económico. El concurso contó, en primera instancia, con la participación de 14 empresas. Seis de ellas avanzaron en las siguientes fases: Aguas de Marubeni (Japón); ACEA (Roma, Italia) en consorcio; Empresa Pública Metropolitana de Agua y Saneamiento (Quito, Ecuador); Empresas Públicas de Medellín (Colombia); Sociedad General Aguas de Barcelona (grupo Suez, Francia). Finalmente, solo tres de ellas (ACEA, Aqualia y Aguas de Barcelona) han participado en la fase final de evaluación técnica, superando la puntuación mínima exigible Aqualia y Aguas de Barcelona y, por tanto, pasando a la fase de evaluación económica, donde Aqualia ha sido la empresa elegida.

Desde Aqualia se valora "muy positivamente" esta nueva adjudicación, que afianza la presencia en el país centroamericano y que supone, además, una referencia en una gran ciudad latinoamericana, hecho que facilitará el acceso a posibles futuras licitaciones en otras grande urbes. Desde Aqualia se destaca, además, el hecho de que "un contrato como este, que tiene como objeto el asesoramiento a la autoridad pública panameña, reconoce el liderazgo, experiencia y saber hacer, no solo de Aqualia, sino de las empresas privadas especializadas, en materia de gestión del agua". En sus cinco años de duración, el contrato aportará 62,6 millones de dólares (USD) a la cartera de Aqualia por diferentes conceptos, entre los que figuran diferentes actividades denominadas de "alto impacto" por la entidad licitadora.

 

Aqualia en Panamá

También en Panamá, el Ministerio de Salud eligió hace pocas semanas la propuesta de Aqualia para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Arraiján Este. El proyecto, valorado en cerca de 85 millones de euros, supuso la entrada de la compañía en el país centroamericano. La PTAR prestará servicio a 130.000 habitantes del distrito de Arraiján, en la zona centro-oeste de la provincia de Panamá, mejorando sensiblemente sus condiciones de vida.

Recientemente la compañía fue también seleccionada para llevar a cabo el diseño, equipamiento, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta desaladora de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora, por un periodo total de 20 años. La nueva instalación prestará servicio a cerca de 100.000 habitantes. También en el área latinoamericana, específicamente en Colombia, Aqualia fue adjudicataria en 2016 del contrato para el diseño, construcción y operación de la planta depuradora de El Salitre, situada en Bogotá. La planta, una vez terminada, tratará un caudal de superior a los 600.000 metros cúbicos de agua al día (m 3 /día) y dará servicio a 3 millones de personas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus