11 de enero, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Programa Hidrológico Internacional de la Unesco (IHP) presenta la Water Information Network System (IHP-WINS), una plataforma de código abierto sobre el ciclo del agua a nivel mundial para ayudar a los Estados Miembros a hacer realidad el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas número 6: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

WINS nace de una resolución adoptada en junio de 2016 por el Consejo del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (IHP). Esta herramienta interactiva de fácil uso puede ser utilizada por una amplia variedad de partes interesadas y permite explorar los datos y generar mapas personalizados. El sistema combina datos geolocalizados enriquecidos de fuentes internacionales como AQUASTAT, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNSTAT u otros socios de la UNESCO. WINS se actualiza y enriquece de forma gradual gracias a la suma de datos en la plataforma.

El objetivo de WINS es servir de referencia mundial en el diseño de operaciones y apoyo a la toma de decisiones para una gobernanza de los recursos hídricos. La plataforma contendrá también datos sobre programas emblemáticos de la UNESCO, como el patrimonio mundial, las reservas de biosfera o los geoparques.

La posibilidad de crear mapas a medida permite usar el potencial de los datos en la era digital para un análisis eficaz de las zonas áridas, precipitaciones, acuíferos transfronterizos o irrigación en la cuenca mediterránea. Los usuarios podrán visualizar y generar mapas a medida en función de la problemática que más les interese. WINS permitirá también a los profesionales interesados en el agua profundizar, intercambiar datos, y trabajar en red con otros actores del sector hídrico.

HP-WINS consta de tres componentes principales:

  • Datos SIG sobre el estado de los recursos hídricos a nivel mundial, regional, nacional y local, permitiendo a los usuarios visualizar y generar mapas.
  • Una plataforma para la colaboración interdisciplinar y el intercambio de conocimientos entre las partes interesadas en el agua (por ejemplo, bases de datos, informes, gráficos, tablas, vídeos, webinars, etc.).
  • Una plataforma a ser utilizada por los interesados en el agua para construir redes (es decir, grupos de discusión).

Fundado en 1975, el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco es el único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación del agua, la gestión de los recursos hídricos, la educación y la creación de capacidad.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus