Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre la Industria del Agua

El proyecto Life Anadry cumple dos años estudiando la digestión anaerobia seca de lodos

14 de noviembre, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto Life Anadry, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa Life, ha cumplido dos años desde su aprobación. El proyecto estudia el proceso de digestión anaerobia seca de fangos de EDAR. Life Anadry desarrolla una tecnología a escala semi-industrial de digestión anaerobia seca, que permite gestionar de manera adecuada los fangos producidos en las estaciones depuradoras de aguas resiudales (EDAR) de mediano o pequeño tamaño que no cuentan con digestión anaerobia. El proyecto tiene como objetivo principal maximizar la producción de biogás y obtener un fango con un grado de estabilización e higienización adecuado para su uso en agricultura.

Desde el lanzamiento del proyecto Life Anadry en septiembre del 2015 se han llevado a cabo varias acciones técnicas y de gestión, siendo las más representativas el diseño, construcción y puesta en marcha del prototipo de digestión anaerobia seca.

El prototipo diseñado y construido está compuesto principalmente por un sistema de alimentación de fango deshidratado, un digestor anaerobio de 20 m3, un sistema de agitación compuesto por un eje central con palas, gasómetro de membrana en la parte superior para almacenamiento del biogás y un sistema de calentamiento mediante una caldera dual y mantas eléctricas.

Actualmente se está estudiando el proceso en condiciones termófilas (55ºC), con el fin de evaluar los rendimientos del proceso en términos de higienización, estabilización y producción de biogás. Uno de los retos tecnológicos identificados hasta el momento y que está siendo estudiado es la elevada concentración de las especies nitrogenadas dentro del digestor.

Durante estos dos años el proyecto ha recibido dos visitas por parte de la revisora externa del proyecto asignada por la Comisión Europea (CE), en las cuales se han evaluado positivamente los avances obtenidos hasta el momento y la participación activa de todos los socios del proyecto en cada una de las acciones desarrolladas.

En relación a la difusión del proyecto, en estos dos años se han publicado diversas noticias y se ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales dando a conocer el proyecto y los avances obtenidos hasta el momento. Está previsto para este mes, la participación del proyecto en la VII jornada sobre gestión y tratamiento de lodos organizada por la Universidad de Barcelona y en la Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua (Efiaqua).

El proyecto Life Anadry, cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa LIFE, está liderado por la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) y colaboran como socios la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la región de Murcia (Esamur), el Centro tecnológico Ceit-IK4, la empresa Ingeniería y Desarrollos Renovables (Inderen) y Euro-Mediterranean information System on Know-how in the Water Sector (Semide).

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus