6 de septiembre, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha continuado con el proceso de debate abierto de cara a alcanzar un Pacto Nacional del Agua que, con la máxima participación, diálogo y consenso, dé respuesta a los principales retos de la gestión del agua en nuestro país. Tras una primera toma de contacto con las comunidades autónomas, ya se iniciado una nueva ronda de reuniones con los usuarios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG), en este caso con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

La directora general del Agua, Liana Ardiles, ha presidido, en la sede de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio, esta nueva ronda de encuentros que se ha iniciado con la AEAS y su presidente, Fernando Morcillo. A este encuentro también han asistido, entre otros, el subdirector de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Mapama y el secretario general de AEAS.

El objetivo con el que nace el Pacto Nacional del Agua es involucrar a todos los sectores y agentes implicados para alcanzar el máximo consenso en un acuerdo que dé respuesta a los principales retos de la gestión del agua en nuestro país. El Pacto Nacional del Agua debe recoger las propuestas técnicas para hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los recursos existentes. El punto de referencia serán los temas identificados en los planes hidrológicos del segundo ciclo, dando continuidad a este diálogo en el marco del proceso de preparación de los planes hidrológicos del tercer ciclo, de acuerdo con el calendario establecido en la Directiva Marco del Agua.

Este futuro Pacto se centrará en cuatro grandes capítulos:

  • La atención de déficits.
  • El cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos.
  • La puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación.
  • Otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.

 

Soluciones a otras demandas del sector

Durante la reunión, Fernando Morcillo ha mostrado su apoyo al Mapama por esta iniciativa y ha reclamado que dicho Pacto Nacional por el Agua atienda también a las demandas del sector del agua urbana. En ese sentido, el presidente de AEAS ha trasladado los principales retos a los que se enfrenta el sector, entre los que se encuentran la necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de las nuevas ya programadas en los Planes Hidrológicos de Cuenca, estas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento, y que son imprescindibles para proteger y mejorar las condiciones ambientales del dominio público hidráulico y asegurar su sostenibilidad económica, ambiental y social.

Fernando Morcillo ha recordado a la directora general del Agua que "nos enfrentamos a un envejecimiento importante en las infraestructuras de los servicios del agua y que la inversión prevista en los presupuestos generales, tanto estatales como autonómicos y locales, continúa siendo insuficiente, teniendo en cuenta, además, que las tarifas que pagan los usuarios en muy pocas ocasiones incorporan partidas suficientes para acometer las inversiones necesarias ya citadas".

Asimismo, el presidente de AEAS ha apuntado otros desafíos importantes que deben ser acometidos para garantizar la sostenibilidad del servicio urbano del agua, y que requieren de la implicación y consenso de todos los actores -estatal, autonómico, local y la propia ciudadanía- con competencias en la materia. Entre ellos se encuentra el de avanzar en la recuperación de costes, según establece la Directiva Marco del Agua europea, y la potencialidad de atender dichos costes con las adecuadas estructuras tarifarias. También ha transmitido la importancia de la reutilización y la consideración de los caudales así generados como un recurso adicional, en concordancia con los criterios de la economía circular. Respecto a los Planes de Gestión de Inundaciones, el representante de AEAS ha insistido en la necesidad de coordinar las acciones de ámbito hidrológico con los sistemas locales y municipales de alcantarillado y drenaje urbano.

Por último, durante el encuentro Fernando Morcillo ha manifestado que sería positivo incorporar al Pacto un esquema o marco de armonización general, tanto sobre los niveles de prestación de los servicios como sobre las estructuras tarifarias, que además facilite la transparencia y la involucración de la ciudadanía. A tal fin, y como sucede en otros países de nuestro entorno europeo, un organismo regulador independiente y profesional podría ser de utilidad. Dicha armonización regulatoria debería buscar siempre la eficiencia en el desempeño de estos servicios públicos y su orientación, estrategia y acciones deberían responder a los objetivos, criterios y sensibilidades sociales, ambientales y de sostenibilidad que demanda la sociedad.

AEAS es la primera asociación representante de los usuarios del agua en reunirse con el Mapama, tras la primera ronda de reuniones celebradas con las comunidades autónomas y que finalizaron el pasado mes de agosto. Con 43 años de trayectoria, AEAS es la asociación de referencia en el sector del agua urbana en España y engloba a entidades gestoras (servicios municipales y empresas públicas, privadas y mixtas que prestan servicios de abastecimiento y saneamiento al 80% de la población española), empresas tecnológicas relacionadas con el sector del agua, organismos públicos y expertos individuales. Así mismo, colabora con prestigiosos organismos internacionales en los aspectos relacionados con el ciclo del agua como son OCDE, EurEau, IWA, WssTP o ISO.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus