29 de agosto, 2017
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La campaña lanzada a comienzos de año por Aqualia en www.informacionrealdelagua.com para desmontar falsos mitos en torno a la gestión del agua llega a su octava entrega para centrarse en un tema muy debatido y que en ocasiones genera confusión: ¿Qué supone delegar la gestión del servicio a un operador especializado?, ¿se privatiza el agua?, ¿la administración pierde el control?, ¿cuáles son las competencias y límites del operador?

El agua en España es un bien de titularidad y responsabilidad pública. La administración no puede renunciar a ejercer el control en la prestación del servicio. Solo a ella corresponde y competen determinadas responsabilidades como aprobar y, en su caso, modificar las tarifas del agua, establecer mecanismos públicos de acción social o velar por el cumplimiento de la normativa ambiental y sanitaria, entre otras.

Por su parte, las empresas colaboran con la administración en la gestión de todas y cada una de las fases del ciclo integral del agua y desarrollan tecnologías e innovaciones que contribuyan a una mayor eficiencia en la prestación del servicio.

El mito concluye recordando que la gestión del agua en España está regulada, y se ejerce bajo la supervisión de diferentes administraciones públicas, la primera de ellas el ayuntamiento o Mancomunidad, según el caso, que es el titular del servicio y propietario de las infraestructuras. La gestión indirecta o concesión a una empresa del servicio de gestión del agua nunca es una sustracción de bienes públicos por el sector privado.

Todos los detalles, en la web www.informacionrealdelagua.com en la que Aqualia seguirá desvelando, cada mes, varias realidades objetivas que contribuyan a desmontar falsos mitos existentes en la sociedad sobre la gestión del ciclo integral del agua y el papel de los operadores. El objetivo fundamental radica en poner en valor y aclarar el importante papel que juegan las empresas gestoras del ciclo del agua.

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