29 de junio, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medio ambiente, ha firmado en Marruecos los contratos para el desarrollo de un proyecto de desalación y regadío en la región de Agadir.

En concreto, el proyecto, con un valor de 309 millones €, comprende el desarrollo de una planta desaladora con una capacidad total de producción de 275.000 m3 de agua desalada al día, que será la mayor planta diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío. El contrato contempla, además, la posibilidad de ampliación de la capacidad hasta los 450.000 m3/día.

Se trata, así, de un proyecto único para dos clientes: la ONEE (Office National de l’Electricité et de l’Eau Potable) y el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y de Aguas y Bosques de Marruecos, que nace a partir de la mutualización de dos proyectos. Por un lado, el aumento en un 50% de la capacidad de producción en el contrato que Abengoa venía desarrollando para la ONEE, aumentando la capacidad de la planta a 150.000 m3/d de agua potable. Y, por otro lado, la producción adicional de 125.000 m3/d de agua para regadío así como la construcción de la correspondiente red de riego para una superficie de 13.600 ha, promovida por el Ministerio de Agricultura.

El proyecto, que contempla la opción de funcionamiento a partir de energía eólica, satisface las necesidades de agua tanto para consumo doméstico como de riego de la región de Agadir, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de los principales motores económicos, los sectores agrícola y turístico, y a la conservación de los acuíferos de la zona, evitando su sobreexplotación.

Abengoa seguirá siendo, tal y como se especificaba en el contrato original, la responsable del desarrollo de la ingeniería y construcción, operación y mantenimiento de las mismas durante 27 años. Abengoa, junto con la compañía marroquí InfraMaroc como socio inversor, serán los responsables de la financiación del proyecto.

Abengoa está presente en Marruecos desde 1977 y tiene oficinas en las ciudades de Rabat y Casablanca. Ha desarrollado destacados proyectos de gran envergadura en el país, como la primera central ISCC (Integrated Solar Combined Cycle) del mundo, situada en la localidad de Ain Beni Mathar. Con este proyecto, Abengoa se consolida como una compañía de referencia en el sector de la desalación en todo el mundo, con una capacidad global instalada de más de 1,5 millones de m3/d, a la que se sumarán este contrato y el recientemente adjudicado para la construcción de la desaladora de 250.000 m3/d para ACWA Power en Shuaibah, Arabia Saudí..

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus