26 de junio, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Centro de Innovación Gallego de Sistemas Avanzados de Tratamiento de Agua (Cigat) ha llevado al mercado una tecnología innovadora para el tratamiento de aguas residuales de industrias especiales. Su primera referencia será en la multinacional farmacéutica Sanofi, en lo que supone la primera llegada a mercado de una tecnología desarrollada en el marco de esta Unidad Mixta, que ya está siendo ofertada a clientes industriales a nivel nacional e internacional.

Esta tecnología, patentada por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), codesarrollada con Cetaqua Galicia y licenciada al grupo Suez, está diseñada para el tratamiento en origen, antes de mezclarse con las aguas residuales domésticas, de aguas residuales industriales que contienen determinados contaminantes, llamados emergentes, con un potencial impacto negativo sobre la salud y el medio ambiente, como aguas hospitalarias e industriales procedentes de los sectores químico y farmacéutico.

Estas sustancias pueden causar problemas en los sistemas de depuración convencionales, ya que no están diseñados a tales efectos, por lo que el tratamiento en origen resulta más eficiente en términos económicos y ambientales, evitando así mayores inversiones en las depuradoras que existen actualmente.

 

Más sobre CIGAT

Formada por la empresa Viaqua y el centro tecnológico Cetaqua Galicia, Cigat es la única Unidad Mixta de Galicia en el ámbito del agua y medioambiente, que se constituye gracias al apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain). El principal objetivo de la Unidad Mixta Cigat es el de reducir la contaminación de las aguas y proteger y explotar sosteniblemente los recursos hídricos gallegos, promoviendo el desarrollo y puesta en mercado de tecnologías que contribuyan a la mejora y valorización de los recursos naturales.

Desde 2014, la Xunta de Galicia apoyó la puesta en marcha de 24 unidades mixtas gracias a una inversión de 23 millones de euros, que permitió movilizar 84 millones y la creación de más de 360 empleos de alta cualificación. Los principales objetivos de este programa son favorecer la cooperación entre las empresas y los centros de conocimiento, impulsar la transferencia de la I+D+i al tejido industrial gallego y atraer empresas foráneas hacia Galicia con un compromiso de permanencia a largo plazo.

El desarrollo de esta tecnología es un ejemplo del compromiso y la apuesta de este modelo abierto de innovación de Suez, que demuestra tener la capacidad de desarrollar soluciones innovadoras. El desarrollo de nuevas tecnologías de tratamiento de agua requiere tiempo y una gestión eficiente de recursos para lograr sus objetivos. Galicia, con una economía fuertemente ligada a la calidad de sus aguas, se posiciona de este modo a la vanguardia en el tratamiento de contaminantes emergentes gracias al desarrollo de este producto en el marco de su programa Unidades Mixtas y a su potencial de internacionalización a través del grupo Suez.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus