17 de abril, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía) refuerza su labor de concienciación contra el mal uso y vertido de las toallitas mediante una campaña de divulgación, extensible hasta abril, para explicar a los ciudadanos el grave perjuicio que causan al sistema de depuración las toallitas de inodoro.

 

El actor andaluz Salva Reina contribuye con su imagen, de manera completamente solidaria y sin contraprestación económica, a esta importante y necesaria labor de concienciación social en torno a una problemática que afecta a todos, originando gastos adicionales por atascos por valor de entre 4 y 6 euros por habitante al año. Y es que, más de un 15% del coste asociado al funcionamiento de las depuradoras puede estar ligado al vertido inadecuado, cuantificado en unos 8.000 kilos de toallitas diarias arrojadas al váter en una ciudad de tamaño medio, según datos de diversos estudios sobre la materia como el de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

Desde ASA Andalucía, su presidente Pedro Rodríguez Delgado insiste en la necesidad de "hacer reflexionar a la población sobre el uso diario que se hace de este tipo de productos", ya que, en buena medida, "somos los ciudadanos los responsables de los vertidos y, por tanto, está en nuestra mano la propia solución al problema, evitando el arrojo de toallitas por el váter", subraya. Es fundamental que todos los usuarios, adultos y niños, "seamos conscientes de la dimensión y consecuencias de las malas prácticas y hábitos desafortunados en los sistemas de desagüe de nuestros hogares".

"Al final, solo nos perjudicamos a nosotros mismos", puesto que el mal uso deriva tanto en gastos económicos adicionales para el buen mantenimiento de la redes y los procesos de saneamiento, como en costes y consecuencias medioambientales, debido a la "contribución negativa en el entorno de los ciudadanos de hoy y de mañana". En este sentido, es preciso que "seamos conscientes de la trascendencia y asumamos la responsabilidad que tenemos ahora de garantizar un medio ambiente adecuado también para las generaciones futuras", añade. La solución está en un simple gesto: "cambiar el inodoro por la papelera. Hagámoslo todos", concluye el presidente de ASA Andalucía.

A través de esta campaña, ASA Andalucía y las empresas andaluzas del agua aunan esfuerzos y suman capacidades para intensificar su lucha contra el mal uso de productos como las toallitas, especialmente dañinas para este sector que centra su actividad en servicios de depuración y saneamiento. La acumulación de este residuo dificulta considerablemente la actuación en los sistemas de depuración, generando sobrecostes por saneamiento. Con el tiempo se van produciendo tapones en las redes y procesos de depuración, con la generación de atascos y el consecuente coste adicional (hasta un 18%) de los explotadores de servicios de aguas para tratar estos residuos y realizar las labores necesarias de mantenimiento.

En el marco de esta iniciativa, el sector andaluz del agua pretenden trasladar al ciudadano un mensaje claro, didáctico, instructivo y muy directo: "un gesto sencillo y sin coste basta para acabar con un problema creciente y de notables consecuencias tanto medioambientales como económicas". Por un lado, en los últimos años se han duplicado los registros de limpiezas de pozos por estas causas. Y por otro, según datos concluidos de un estudio realizado por la revista Compra Maestra de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a fecha de noviembre, el gasto extra generado por atascos en cañerías y depuradoras en España ronda los 200 millones de euros.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus