21 de marzo, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

España cuenta con una red de abastecimiento de casi 225.000 km de longitud, en su mayoría con más de 30 años de antigüedad o a punto de alcanzar esa edad (70%). Además, un porcentaje significativo de la red se compone de materiales que presentan mayor probabilidad de averías, por lo que es necesario acelerar el proceso de renovación selectiva para evitar la fragilidad y obsolescencia de la red, que pueden conducir a mayores pérdidas de agua. Con este panorama, la revista y portal Tecnoaqua, con el patrocinio de la empresa Saint-Gobain PAM España y la colaboración de WEG Iberia, ha organizado en el marco de Smagua 2017 la jornada técnica ´Abastecimiento urbano, en busca de la red de agua ideal´, un evento que ha pretendido encontrar la red de agua ideal desde diferentes puntos de vista: diseño, mantenimiento, gestión, tecnología...

¿Es posible tener la red de agua ideal en nuestros abastecimientos urbanos? Para encontrar la respuesta la revista profesional Tecnoaqua, del grupo Infoedita, reunió el pasado 8 de marzo en Zaragoza a 7 ponentes de distintos perfiles en una jornada técnica sobre abastecimiento de agua. A ella asistieron unos 80 profesionales interesados en conocer las experiencias de los ponentes invitados para también ellos poder encontrar las mejores soluciones para sus redes de agua urbanas.

Como principal conclusión cabe decir que si entendemos la red de agua ideal como aquella que permite al ciudadano abrir el grifo de su vivienda y tener agua de calidad y apta para beber, no hay duda que España sí dispone de una red ideal. El sector del agua en España, ya sea a través de las operadoras y gestoras de agua, las ingenierías, los instaladores o los fabricantes de equipos, es un ejemplo para el resto de países avanzados. Ahora bien, conociendo el perfil de nuestro país (climatología, estrés hídrico, sequía, antigüedad de las infraestructuras, precio del agua, pérdidas y fraudes, visión política...), también es necesario acometer una serie de mejoras para evitar, sobre todo, las pérdidas de agua y ofrecer la mejor gestión y gobernanza posible.

Para reducir esas pérdidas, no hay una única solución, sino la suma de varias. Por ejemplo, es necesario acelerar la tasa de renovación de redes eligiendo los materiales más adecuados. Hay que tener en cuenta que el 75% de las averías en redes se producen en las acometidas. Entre los materiales destaca el uso de la fundición dúctil, que se posiciona como el de mejores resultados en una red de agua de abastecimiento urbano. . Las llamadas tecnologías sin zanja son también estratégicas para la renovación de redes en ciudades con un desarrollo sostenible.

La aplicación de la tecnología es otra de las soluciones. Ya existen en el mercado softwares específicos para la renovación de redes, así como de ayuda a la toma de decisiones, que incluyen hasta la inteligencia artificial. La monitorización es una solución vital. Medir es la clave de cualquier acción, pues permite controlar y gestionar correctamente. Para ello se deben establecer medidas de control y de actuación continuas en el tiempo con evaluación de resultados. También para reducir el agua no registrada (ANR), que implica aumentar la eficiencia del sistema. Además, para la gestión avanzada de fugas no solo es necesario desarrollar la sectorización, y hasta la microsectorización, sino también disponer de equipos de de detección de alta eficiencia.

Precisamente en términos de eficiencia, hay que tener en cuenta que a partir del 1 de enero de 2017, todos los motores con una potencia nominal de 0,75-375 kW no pueden tener un nivel de rendimiento inferior al nivel de clasificación IE3 o al nivel IE2 y estar equipados de un mando de regulación de velocidad. Esto es lo que marca la nueva norma EN50598 sobre ecodiseño para sistemas accionados por motores, arrancadores de motores, electrónica de potencia y sus aplicaciones accionadas, de uso en sistemas de abastecimiento y saneamiento (motores y equipos de impulsión).

Pero lo más importante, y con ello el final de las conclusiones de la jornada, es que toda tecnología a aplicar debe contar con equipos humanos formados y competentes para su implantación y explotación. Solo así será alcanzable la red de agua ideal.

La jornada de Tecnoaqua contó con las siguientes ponencias y expertos: en busca de la red de abastecimiento de agua ideal, por Javier Elizondo, experto y formador en mantenimiento y gestión de redes de agua; soluciones en fundición dúctil para abastecimiento de agua, por Antonio García Zorrilla, ingeniero del Departamento Técnico de Saint-Gobain PAM España; normativa actual y futura de motores y equipos en una red de abastecimiento, por Javier de la Morena, responsable de Grandes Cuentas de WEG Iberia; dando valor a la sectorización, por José Serrano Paradinas, responsable de Investigación del Canal de Isabel II Gestión; control del agua no registrada (ANR), gestión eficiente y obtención de resultados; por Andrés García, jefe de Protección de los Recursos, Eficiencia Hídrica y Energética de Emasesa; tecnología smart para la gestión y eficiencia energética en las redes urbanas de agua, por Jorge Helmbrecht, CEO WatEner; y estado global en la gestión de redes de abastecimiento urbano, por Félix Mendaza, presidente de la Comisión 3ª de Abastecimiento de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus