Publicidad

Empresas Premium

1 de marzo, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La primera Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua, SIGA 2017, que organiza Ifema del 28 de febrero al 3 de marzo en Madrid, ha arrancado con la presencia de los principales actores del sector del agua. Junto a la exposición comercial, en coincidencia con los cetámenes Climatización y Genera, se celebra una intensa agenda de encuentros profesionales.

El mismo día de inicio de SIGA 2017, el 28 de febrero, tuvo lugar la Jornada de Asociaciones, con la ´Visión de la Innovación Tecnológica desde el Sector del Agua´ como leit motiv. La sesión de la mañana se centró en ´La innovación tecnológica en el mantenimiento y mejora de instalaciones suministro de agua potable, reutilización y saneamiento en España´. En la misma, se desarrollaron mesas redondas en torno a la innovación tecnológica y el futuro del suministro, depuración y saneamiento en España, a cargo de las asociaciones AEAS y AGA; la innovación para la reutilización del agua del agua regenerada, seguridad ambiental y sanitaria en un contexto de eficiencia energética, por parte de Asersa, AEDyR y Adecagua; la financiación pública y privada de la I+D+I (Asagua, PTEA y CEDETI); las nuevas fórmulas de localización, reparación y mantenimiento en el modelo de ciudad inteligente y economía circular (Asetub e IbSTT); y la innovación en fórmulas de colaboración, esta última con el concurso de las distintas asociaciones.

El tema de la sesión vespertina fue el de los ´Respaldos a la innovación española en ingeniería y tecnología para infraestructuras de agua; los retos hasta el 2020´, con una mesa redonda, a cargo de Seopan y Tecniberia, sobre los nuevos desarrollos en infraestructuras del agua en el ámbito nacional.


Jornadas de Innovación

SIGA también ha programado unas ´Jornadas de Innovación´, con el patrocinio de Acciona Agua, Aqualia y Canal de Isabel II. El 1 de marzo, por la mañana, se tratarán aspectos como las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas inteligentes de detección y reparación de averías y mejora del control de la calidad del agua; las herramientas novedosas para un servicio smart y sostenible; la innovación en equipos y tecnologías para depuración y reutilización; la optimización de la eficiencia energética de las depuradoras, minimización de lodos y reutilización del agua depurada, y el cambio de paradigma, de agua residual a fuente de recursos, entre otros.

Estas jornadas de innovación concluyen el 2 de marzo, por la mañana, cuando se abordarán temas como la disponibilidad de energías renovables integradas en plantas depuradoras; la innovación para la reducción de la dependencia energética; la desalación y depuración simultánea, la energía del agua residual permite desalar sin electricidad; o la investigación y patentes relacionadas con desalinización, purificación y reutilización de tecnologías de agua.


Speaker Corner

Asimismo, SIGA ha dispuesto en el Pabellón 3 de la Feria de Madrid, un espacio conocido como Speaker´s Corner, para que las empresas participantes puedan hacer sus presentaciones, durante los cuatro días que dura la feria. Así, el 28 de febrero, por la mañana, tuvieron lugar, entre otras, las presentaciones de Saleplas (colectores PE-100 AD para la industria del agua); Suez (generación de energía minihidráulica, una oportunidad para las empresas de agua); Aqualia (que fluya la imaginación como el agua, siempre un nuevo camino), e IbSTT (una nueva forma inteligente y sostenible de actuar en las infraestructuras de las ciudades del futuro).

El 1 de marzo el turno de presentaciones será para Deplan (Hexacover, eficaz y fácil cobertura de líquidos); Microplanet Laboratorios (sistema de alertas microbiológicas en EDAR); Dimasa Grupo (equipos mejorados en PRFV para la desalación, filtros de arena y de cartucho); S::can Iberia (sistemas inteligentes para la monotorización on line de la calidad del agua), e Imesa (limpiarrejas y cambio climático).

El 2 de marzo están programadas las presentaciones sobre eficiencia de la barrera osmogénica en el tratamiento de olores (Deplan); la inspección de espacios confinados y de espacios de difícil acceso con dron (Suez) y cómo combatir el agua no registrada (Kamstrup).

Las presentaciones del Speaker’s Corner concluirán el 3 de marzo, por la mañana, con las intervenciones de Saleplas sobre separadores de partículas para la industria del agua; de Contactica, acerca del biometal como proyecto, y la de Remosa, sobre el tratamiento de aguas residuales procedentes de una bodega.

Finalmente, dentro del programa de jornadas profesionales de SIGA 2017, se ha previsto un encuentro sobre los ´Instrumentos de mejora competitiva en el sector del agua´ bajo el lema ´Descubre cómo impulsar tu empresa a través de la innovación´, a cargo de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA). Dicho encuentro tendrá lugar el jueves, 2 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas, en la Sala S21. Su objetivo es describir la visión estratégica del sector del agua español e internacional, destacando las oportunidades de crecimiento empresarial y los instrumentos financieros públicos y privados. La jornada termina con mesas de networking B2B, para dinamizar las relaciones entre los participantes.

Las empresas también tendrán la opción de presentar sus últimos desarrollos tecnológicos en sus propios stands. Es el caso de Acciona Agua. Además de la celebración de talleres y encuentros durante todos los días del evento, el stand de esta empresa acoge una innovadora aplicación de realidad virtual que permitirá a los visitantes trasladarse hasta Australia. A través de esta aplicación, los asistentes podrán viajar de manera virtual a Australia y conocer de primera mano la Planta Desalinizadora que la compañía opera en la ciudad de Adelaida. Además, el día 3 de marzo por la mañana realiza una jornada de difusión de los proyectos Life Brainymem y Life Celsius. El primero responde al control avanzado aplicado a sistemas MBR para reducción del consumo energético en depuración; el segundo sobre eliminación de contaminantes emergentes en aguas residuales con diferentes tecnologías.

Aqualia, por su parte, organiza los días 1 y 2 de marzo  un showcooking en su stand. Esta compañía también participa en las jornadas oficiales con cuatro ponencias: que fluya la imaginación como el agua; herramientas novedosas para un servicio smart y sostenible; el cambio de paradigma, de agua residual a fuente de recursos; y desalación y depuración simultánea, la energía del agua residual permite desalar sin electricidad.

Además, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha organizado una mesa redonda titulada ´La innovación tecnológica y el futuro del suministro, depuración y saneamiento en España´. Este encuentro ha sido coordinado por el presidente del Grupo Trasversal de I+D+i de AEAS, Francisco Cubillo, y se abordaron, entre otros, los siguientes temas: compra pública innovadora; vigilancia tecnológica y gestión de riesgos en los procesos de innovación; creatividad, gestión de ideas y fomento de la innovación dentro de las organizaciones; innovación abierta y nuevos modelos de negocios; gestión de la información y data analytics; y cambio climático y economía circular.

Por último, hay que resaltar otro encuentro importante, el organizado conjuntamente por IbSTT y Tecniberia, el 2 de marzo, en torno a la ´Ingeniería, Innovación y Tecnología: nuevos paradigmas año 2030´.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus