29 de septiembre, 2016 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Acciona ha obtenido el contrato para la ampliación de la planta potabilizadora de agua salobre de Putatan 2, en Filipinas, cuyo contrato para el diseño, construcción y operación, y mantenimiento durante un año obtuvo recientemente. Su capacidad será finalmente de 150.000 m 3 diarios frente a los 100.000 m 3 diarios inicialmente previstos. El proyecto estaba inicialmente valorado en unos 90 millones de euros, pero tras la ampliación ascenderá finalmente a unos 112 millones.

La planta se localizará en la localidad de Muntinlupa, en el extremo sur del área metropolitana de la capital Manila, también conocida como Gran Manila, en una zona adyacente a la potabilizadora existente hasta la fecha (Putatan 1), y prestará servicio a un área que incluye a casi 6 millones de personas. La finalización de las obras estaba prevista en 18 meses y ahora se extenderá hasta 30 meses.

Putatan 2 supuso el primer contrato de Acciona en el país y supone una referencia de la compañía para impulsar su presencia en el Sudeste Asiático, considerado un mercado de gran potencial en proyectos de infraestructuras. Maynilad Water Services Inc. (MWSI), proveedor de servicios de agua y aguas residuales para las 17 ciudades y municipios que conforman la zona occidental del Gran Manila, adjudicó dicho contrato a un consorcio integrado por Acciona Agua y las empresas locales Jardine Electric Control Philippines (JECP) y Frey Fil.

Una de las principales características de la nueva planta es el tratamiento avanzado de aguas brutas (aguas que no han recibido ningún tratamiento hasta la fecha) de Laguna de Bay, el lago más grande de Filipinas, y el segundo lago de agua dulce tierra adentro en el Sudeste asiático, para asegurar en 18 meses un agua limpia, de buen sabor y saludable, con una mínima huella de carbono.

La potabilizadora supone un paso destacado para superar en el objetivo de hacer llegar agua potable cada vez a un mayor contingente de población, ya que a pesar de la abundancia de recursos hídricos en el país son muchos los hogares que en Filipinas no tienen acceso a la misma. Las alternativas suelen ser el autoabastecimiento (pozos privados, captación de ríos y manantiales), servicios de pequeños proveedores independientes o venta de agua por camiones cisterna, entre otros.

El plan de tratamiento de la nueva instalación incluye diversos procesos técnicos para garantizar el agua potable, entre ellos la flotación de aire disuelto (DAF), el filtrado biológico aireado (BAF), la ultrafiltración (UF), la ósmosis inversa (RO) y la desinfección en diferentes etapas a través de la oxidación de ciertos compuestos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus