27 de septiembre, 2016 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Institut de Recerca de l´Aigua (ICRA) ha recibido 1,5 millones de euros de la Unión Europea (UE) para desarrollar una tecnología de depuración de agua a través del grafeno sin productos químicos. El Consejo Europea de Investigación ha dado a conocer una lista de 325 investigadores que recibirán fondos europeos, y entre ellos está la doctora Jelena Radjenovic, del ICRA, quien busca desarrollar esa tecnología de depuración.

Según Naciones Unidas, cada día se vierten más de 2 millones de toneladas de residuos a los ríos. Concretamente, en los países desarrollados el 70% de los residuos industriales se vierten sin tratar, contaminando el agua. La solución demanda el uso de nuevas tecnologías que sean sostenibles, resistentes y eficientes desde el punto de vista energético. La doctora Jelena Radjenovic, del ICRA, quiere desarrollar una tecnología pionera para depurar el agua sin recurrir a los productos químicos mediante el uso de sistemas nanoelectroquímicos basados en el óxido de grafeno reducido, que resulta muy económico.

La investigación actual sobre el uso de electrodos de grafeno se centra en el almacenaje y la conversión de la energía. En estos usos las diferencias del grafeno limitan su eficacia, pero Radjenovic busca convertir este problema en una ventaja para inducir la degradación electrocatalítica y la electroabsorción de las sustancias contaminantes. Sería la primera vez que se haría servir un material cubierto de grafeno para eliminar los contaminantes y patógenos del agua.

Así, el proyecto, denominado Electron4water, se basa en el desarrollo de sistemas nanoelectroquímicos tridimensionales basados en el óxido de grafeno reducido, que resulta muy económico. Estos sistemas, según la investigadora del ICRA, se convertirán en los sistemas de tratamiento del agua del futuro.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus