29 de junio, 2016 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El trabajo ´Agua regenerada, un paso más´ del estudiante de segundo de bachillerato, Pep Pou, del IES Ramon Muntaner de Figueres, tutorizado por Montserrat Pi, ha resultado ganador del certamen Stockholm Junior Water Prize (SJWP) en España. Se trata de unos galardones internacionales a la investigación juvenil, centrada en agua y medio ambiente, fundados en 1997 por el Stockholm International Water Institute (SIWI) y que este año, por vez primera, la Escuela del Agua, con el patrocinio de la Fundación Aquae, ha organizado una fase estatal en nuestro país.

Los tres trabajos finalistas expuestos persiguen mejorar la calidad medio ambiental y la vida de las personas, y surgen de inquietudes muy personales de los estudiantes. La puesta en escena y comunicación de cada investigación, con su marco teórico, hipótesis, trabajo de campo, objetivos, discusión y conclusiones resultaron excelentes y favorecieron un rico debate con los miembros del jurado.

La composición del jurado estuvo formada por:

  • Presidente: Rafael Mujeriego, catedrático emérito de Ingeniería Ambiental de la UPC.
  • Vocales: Marta Soler Artiga, doctora en Didáctica de las Ciencias por al UAB y experta en educación ambiental; Ramón López Roldán, doctor en Ingeniería Ambiental por la UPC y experto en innovación; Amelia Pérez, directora de la Cátedra Economía del Agua de la Fundación AQUAE-UNED y experta en el área de ciencias sociales vinculada al agua; y Jaime Pérez, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC y experto en investigación científica.

En la final del certamen nacional Stockholm Junior Water Prize tuvieron lugar diferentes discusiones y argumentaciones sobre temas polémicos desde la objetividad y el rigor de la investigación científica, tales como cómo justificar las bondades del agua sulfurosa, cómo mejorar la aceptación social del agua regenerada o cómo reutilizar las aguas grises domésticas.

Rafael Mujeriego, presidente del jurado, quiso agradecer el interés y la ilusión tanto de los estudiantes como de sus tutores y familiares, así como la innovación, sensibilización social y rigor metodológico de sus completas iniciativas. La calidad de los trabajos y argumentos expuestos en este certamen permiten mirar al futuro con optimismo y confianza en las nuevas generaciones.

El proyecto ganador de Pep Pou participirá en el certamen Internacional del Stockholm Junior Water Prize, que tendrá lugar en Estocolmo durante la celebración de la World Water Week del 27 de agosto al 2 de septiembre. En él estarán presentes todas las candidaturas ganadoras de los respectivos certámenes nacionales. El evento está organizado por el Stockholm International Water Institute y será presidido por la reina Victoria de Suecia. El grupo ganador en la categoría internacional recibirá una beca valorada en 5.000 dolares y un trofeo de cristal con forma de gota de agua.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus