23 de junio, 2016 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según los datos que se desprenden de los presupuestos generales del estado, las inversiones en infraestructuras han descendido casi un 60% en los últimos cinco años, hasta los 6.150 millones de euros. La disminución del presupuesto dedicado a las infraestructuras del agua ha provocado un envejecimiento de las redes, así como un parón en los grandes abastecimientos que aún quedan pendientes en nuestro país, especialmente en aquellas zonas donde la densidad de población es pequeña o mediana, lamenta la emrpesa Electrosteel Europe España, fabricante de tubería para el abastecimiento de agua potable, saneamiento y riego agrícola.

Esta situación hace que en los próximos años se vaya a producir un claro envejecimiento de las redes con el consiguiente riesgo de perder niveles de servicio y calidad. Hay que recordar que actualmente ya se estima en un 20% la pérdida de agua en las redes de abastecimiento.

Además de estas dificultades señaladas, y según los resultados del estudio nacional de suministro de agua potable y saneamiento en España 2016 de la AEAS, las tarifas actuales no cubren los costes de las inversiones ni de los operadores, y pueden hacer inviable la sostenibilidad del sistema ya que los fabricantes no pueden asumir más reducciones ni de volumen ni de precios. Por consumos, según el mismo estudio, el 73% del agua urbana es de uso doméstico, el 11% al consumo industrial y comercial, y el 16% restante a otros usos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus