3 de mayo, 2016 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Investigadores del centro tecnológico Eurecat-CTM (miembro de Tecnio) participan en el desarrollo de una nueva tecnología que estimula los microorganismos autóctonos de los acuíferos contaminados con disolventes clorados para eliminar estos compuestos. Esta es una problemática que afecta al 8%de los emplazamientos contaminados en Cataluña, pero también a nivel europeo, según datos de la Agencia de Residuos de Cataluña y de la Comisión Europea.

La nueva tecnología, que se está desarrollando dentro del proyecto Microbiome, se probará en unos terrenos cedidos por el Consorcio de la Zona Franca, en Barcelona, que presentan este tipo de contaminación a causa de la actividad industrial previa.

Este nuevo proceso combina un sistema de recirculación del agua subterránea, que continuamente es extraída y reinyectada a través de pozos multinivel especialmente diseñados para esta finalidad, con la adición de un producto estimulante que actúa como fuente de carbono y nutrientes. El objetivo es favorecer la proliferación de determinados microorganismos autóctonos del acuífero y mejorar el rendimiento de los procesos de biodegradación. De este modo, los investigadores esperan contribuir a reducir los costes que comportan estos tratamientos, asumidos habitualmente por las empresas y también las administraciones públicas.

Asimismo, confían en poder implementar la tecnología desarrollada con Microbiome en otros acuíferos contaminados con organoclorados e, incluso, afectados por otro tipo de contaminantes derivados del petróleo, como el benceno, tolueno, etilbenceno y chileno, y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son altamente nocivos para el medio ambiente.

Microbiome es el primer proyecto financiado dentro del programa bilateral Alemania-Cataluña de Accioó, de la convocatoria Núcleos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental y tiene un presupuesto total de 626.301,29 euros, de los cuales 194.826,29 euros corresponden a la investigación que se lleva a cabo en Cataluña. El proyecto está liderado, en Cataluña, por la ingeniería y consultoría medioambiental especializada en descontaminación de suelos y aguas subterráneas Hidronit Medioambiente y, en Alemania, por la empresa IEG Technologie, con el respaldo del Karlsruhe Institute of Tecnologie. La duración prevista es hasta final del 2017.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus