26 de abril, 2016 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto de investigación WatERP, sufragado por el séptimo programa marco y enmarcado dentro de la categoría de ICT for Water, y liderado por el Grupo Inclam, ha terminado con el cumplimiento de sus objetivos: el avance de las herramientas TIC aplicadas a la gestión integral de los recursos y. sobre todo, la introducción de la inteligencia artificial.

El principal objetivo de WatERP era el de desarrollar una plataforma web u open management platform (OMP) capaz de mostrar toda la cadena de distribución del agua de manera integral haciendo uso de estándares abiertos. Se ha destacado el buen desempeño de todos los objetivos y el alto nivel de demostración en la integración de metodologías y tecnologías novedosas. En este ámbito, hay que resaltar la introducción de la inteligencia artificial en la gestión de los recursos hídricos, resultando un avance significativo dada la potencia que proporciona para la resolución de problemas que hasta ahora eran difícilmente computables con los modelos tradicionales, además de permitir la gestión y el mantenimiento del conocimiento experto existente en todos los organismos gestores del agua.

Otro avance muy significativo ha sido el desarrollo de la OMP, que mediante la aplicación de técnicas de diseño software novedosas introduce al usuario experto en el proceso de diseño. Más concretamente, se han adaptado las metodologías design thinking inicialmente diseñadas por la Universidad de Standford (Palo Alto, California) al sector del agua, y se han evaluado mediante su utilización en los dos pilotos de WatERP: Agència Catalana de l´Aigua (ACA) y Stadtwerke Karlsruhe (SWKA). Como resultado, se ha obtenido una plataforma web única y completamente funcional para dos organismos de gestión del agua situados en los dos extremos de la cadena de distribución: el nivel de cuenca y el abastecimiento urbano.

Como conclusión, desde Inclam "valoramos el proyecto como exitoso, dado que se ha avanzado en los dos objetivos principales de los proyectos de investigación a alto nivel. En primer lugar, la consolidación de un grupo multidisciplinar que permita avances tecnológicos importantes a nivel europeo en el sector TIC para agua. Y en segundo lugar, una experiencia gratificante y unos resultados específicos que avanzan significativamente dentro del estado-del-arte del sector. Este proyecto demuestra el potencial de las herramientas TIC aplicadas a la gestión integral de los recursos, una de las apuestas de las green cities, que abogan por modelos sostenibles y eficaces capaces de responder tanto a las necesidades de optimizar sus recursos como a su compromiso con la gestión ambiental responsable.

Más información: proyecto WatERP.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus