21 de abril, 2016 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Acciona Agua ha sido elegida ´Mejor empresa de desalación 2015´ por la revista Global Water Intelligence (GWI), publicación de referencia del sector que anualmente entrega los premios que llevan su nombre. Los ganadores fueron desvelados en los Global Water Awards, celebrados en el marco del encuentro internacional Global Water Summit, que este año ha tenido lugar en Abu Dhabi los días 19 y 20 de abril.

El galardón entregado a Acciona Agua reconoce los hitos logrados en el mercado de desalación durante el año pasado y, muy especialmente, la consolidada y rápida implantación conseguida en el mercado de desalación de Oriente Medio, pues el jurado ha destacado la “meteórica” trayectoria de la compañía en los países del Golfo Pérsico desde 2012, que le ha llevado a inaugurar el año pasado la ampliación de la desaladora de Fujairah, en Emiratos Árabes, y a obtener dos importantes contratos llave en mano para dos plantas en Qatar –Ras Abu Fontas A3 y Umm Al Houl-, que supondrán las primera desaladoras con tecnología de ósmosis inversa en el país.

La exposición de motivos para otorgar el premio también subraya su dominio de la ingeniería de procesos, su versatilidad en la negociación con los clientes y su apuesta por la I+D+i con el desarrollo de soluciones propias que optimizan los diversos procesos de la desalación.

Acciona Agua ha recibido en los últimos años diversos galardones de los Global Intelligence Water Awards, incluido el premio a la mejor empresa del agua del mundo en los años 2010 y 2013.

 

Premio a la depuradora de Atotonilco

El Global Water Award se suma a otro premio conseguido por Acciona Agua recientemente, en concreto para la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco (México), cuyo diseño, construcción y gestión está a cargo del consorcio Aguas Tratadas del Valle de México en el que participa Acciona. Esta EDAR ha recibido el premio ´Infraestructuras 360º´ que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como reconocimiento a la implementación integral de una estrategia de sostenibilidad.

El proyecto ha sido seleccionado como ganador de esta tercera edición del premio entre 50 proyectos de 10 países latinoamericanos en reconocimiento "al modelo de excelencia en prácticas de sostenibilidad, así como al ejemplo que supone del impacto que las infraestructuras tienen en las condiciones de vida y el desarrollo de las comunidades en las que se construyen".

La depuradora de Atotonilco, una de las mayores del mundo, cuenta con una capacidad de tratamiento de 35.000 litros por segundo, aunque puede alcanzar un máximo de 50.000 L/s, y depurará aproximadamente la mitad de las aguas residuales de Ciudad de México que cuenta con una población de cerca de 20 millones habitantes. La planta tiene capacidad para generar el 70% de la electricidad que consume gracias a los sistemas de aprovechamiento del gas metano que se producen en el proceso de digestión de lodos.

Las aguas residuales y de lluvias del Valle de México se desalojaban hasta ahora en el estado Hidalgo, en el Valle de Mezquital, donde se utilizaban, sin tratar, para el riego de más de 90.000 hectáreas de cultivos. La entrada en funcionamiento de la depuradora de Atotonilco permitirá mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de más de 700.000 habitantes del Valle de Mezquital, eliminando los problemas de salubridad de la zona; sanear y conservar los cauces y los acuíferos y restaurar los ecosistemas; dotar de riego con agua tratada a más de 90.000 hectáreas de cultivo que hasta ahora se regaban con las aguas residuales; y ampliar la diversificación de cultivos gracias a la mayor disponibilidad de agua. Todo ello contribuirá al desarrollo sostenible de la zona.

El Gobierno Federal de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adjudicó en diciembre de 2009 el diseño, construcción y explotación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco al consorcio Aguas Tratadas del Valle de México, integrado por Acciona Agua, Promotora del Desarrollo de América Latina; Controladora de Operaciones de Infraestructura (ICA); Atlatec; Desarrollo y Construcciones Urbanas; y Green Gas Pioneer Crossing Energy.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus