8 de diciembre, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Ministerio de Economía y Competitividad, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) han firmado un Memorando de Entendimiento con el fin de fomentar el desarrollo en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos. El acuerdo, que tendrá una vigencia de 5 años, se enmarca en la línea de trabajo desarrollada por España para reforzar su acción de colaboración técnica y cooperación en Iberoamérica, uno de los ejes estratégicos de la política de cooperación de nuestro país.

En concreto, el convenio tiene como objetivo reforzar la presencia de CAF en la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) y buscar sinergias entre sus actuaciones y las actividades de gobernanza del agua promovidas por los 22 países de la CODIA. Para ello se desarrollarán actividades formativas conjuntas, talleres, seminarios y estudios en asuntos de interés para los directores iberoamericanos del Agua y para la CAF, además de poner en marcha actividades de intercambio de expertos entre los técnicos en gestión de recursos hídricos de las diferentes administraciones iberoamericanas del agua. A través de esta iniciativa de colaboración, CAF manifiesta su voluntad de poner a disposición de la CODIA su conocimiento del sector con ánimo de forjar una alianza estratégica.

El Memorando recoge, por otra parte, el deseo compartido de sumar esfuerzos para impulsar la política del agua en la agenda internacional, con la vista puesta tanto en la ejecución de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidsa como en los debates sobre el papel del agua en la agenda de la adaptación al cambio climático o en los relativos a la preparación del próximo Foro Mundial del Agua, a celebrar en Brasil en 2018.

Así mismo, contempla la institucionalización de los ´Diálogos del Agua: América Latina - España´, cuya primera edición tuvo lugar en Madrid en septiembre de este año, un foro de discusión sobre los temas relacionados con la gestión del recurso hídrico de interés tanto para España como para la región de América Latina.

Para desarrollar el contenido de este Memorando, las partes han acordado diseñar planes de trabajo anuales que contarán con un Comité de Seguimiento, el cual se encargará de identificar los medios necesarios para impulsar y reforzar la cooperación, así como acordar y coordinar las acciones concretas. El convenio es una muestra del compromiso los firmantes de impulsar la colaboración entre los organismos públicos y privados de América Latina y España, para lo que se contará con otras instituciones con intereses en la materia, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus